Tras aprobación de Remdesivir, López-Gatell advierte que no es para todos los pacientes de Covid-19

Luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el medicamento Remdesivir, el cual será destinado al apoyo de las acciones para la atención de pacientes con Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que el medicamento no es adecuado para todas las personas contagiadas con el virus.

También te puede interesar | Cofepris autoriza Remdesivir para uso de emergencia contra Covid-19

Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que aunque la autorización de Cofepris ha sido “muy cautelosa y se ha logrado un excelente balance al conferir un uso de emergencia”, existen indicaciones muy específicas para su uso.

Remdesivir es un antiviral que originalmente fue desarrollado por Gilead para el tratamiento de la infección por ébola. 

También te puede interesar | EU autoriza uso de emergencia del medicamento Remdesivir para tratar Covid-19

El subsecretario advirtió que el antiviral no es recomendado para personas con historial de daño hepático ni para pacientes con cuadros severos de Covid-19.

“Es importante que la población no se quede con ideas o con expectativas falsas sobre los medicamentos”, advirtió el funcionario.

López-Gatell sostuvo que a lo largo de la epidemia han circulado distintas “oleadas informativas de interés por ciertos medicamentos”, de parte de expertos y opinólogos “haciendo celebraciones sobre la autorización de productos farmacéuticos”.

También te puede interesar | México ya hace pruebas con remdesivir en 7 pacientes: Ebrard

“Esto distorsiona la apreciación que se tiene de la utilidad de los medicamentos, porque da lugar a una idea muy desafortunada de que existen reglas generales, fórmulas generales o medicamentos casi mágicos que son la gran esperanza para todas las personas en todas las condiciones, pero eso es muy peligroso”, puntualizó.


Source link