Tras asesinato de dos jesuitas, la orden religiosa teme por la comunidad de Cerocahui, Chihuahua: sacerdote | Video

Tras asesinato de dos jesuitas, la orden religiosa teme por la comunidad de Cerocahui, Chihuahua: sacerdote | Video

Hasta este 21 de junio se desconoce el paradero de los cuerpos de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, asesinados por hombres armados el lunes, al interior del templo de la comunidad.

“Nos estamos moviendo en todos los niveles (de gobierno) porque obviamente hay un tema primero, la seguridad de los que están ahí“, explicó Hernán Quezada, jesuita del equipo de gobierno de la Compañía de Jesús, en entrevista para Aristegui en Vivo. 

Quezada detalló que Javier Campos y Joaquín César Mora se encontraban en una reunión en la casa de la comunidad pegada al templo de Cerocahui cuando escucharon ruidos en la iglesia. El primero en acudir al lugar fue Javier “el Gallo”, de 79 años, y le siguió Joaquín “Morita”, de 81 años, ahí encontraron a un hombre que trataba de esconderse de un grupo de personas armadas que trataban de matarlo.

“Mataron al hombre que perseguían y también a Javier y Joaquín, se llevaron los cuerpos… otro jesuita pudo ver que los estaban levantando, trató de que no lo hicieran, por suerte no lo mataron, pero no tenemos los cuerpos”, narró el sacerdote.

Explicó que ambos sacerdotes tenían años en la comunidad de Cerocahui, comunidad localizada en la Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique. Javier y Joaquín, dijo, eran parte del pueblo, gente queridísima, respetada y amada por las personas de la Sierra Tarahumara, figuras misionales para nosotros, amadísimos.

“Cuando sucede una situación así dentro del templo, decimos ¿existe algún límite? ¿existe algo que pudiera contener esta situación tan terrible de violencia que atravesamos?“, cuestionó el sacerdote Quezada.

Los hechos de violencia ocurrieron desde la tarde del 20 de junio, pero Quezada explicó que no se dio a conocer hasta ahora por temor a la seguridad y bienestar tanto del equipo pastoral, conformado por otros jesuitas, religiosas y laicos que viven allá y que han decidido mantenerse en ese lugar, como de la comunidad de Cerocahui.

Tememos el ‘qué sigue’, es una situación muy compleja. Ese el primer punto que nos tiene muy preocupados y el siguiente punto es recuperar los cuerpos de nuestros hermanos, también otro punto complejo”, aseguró.

Hernán Quezada aclaró que para la Compañía de Jesús el tema principal no es el de atrapar un culpable, si no de todo lo que se está mostrando con el asesinato de Javier y Joaquín. “Coincidimos en este deseo de decir, bueno que la sangre de nuestros hermanos pueda ser fermento para que llegue la paz que tanto necesitamos en nuestro país“.


Source link