Salud

Tras regreso a Rusia: detienen a líder opositor que sobrevivió intento de envenenamiento


MOSCÚ – El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido este domingo en Moscú a su regreso de Alemania, donde durante casi cinco meses se había recuperado de un envenenamiento con un agente tóxico militar, del que ha responsabilizado directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El político, de 44 años y principal enemigo del mandatario ruso, fue interceptado por agentes de la Policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, que impidieron que le acompañara su abogado, de acuerdo con su portavoz, Kira Yarmysh.

«Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses», dijo Navalni con una imagen del Kremlin como fondo momentos antes de ser detenido.

«Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo. Voy al control de pasaporte completamente tranquilo», afirmó Navalni, contra quien el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, había emitido una orden de busca y captura.

El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3.5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.

El opositor, subrayó el SFP en un comunicado «estará detenido hasta que resuelva la Justicia».

Mundo.

Nada más conocerse la detención de Navalni, Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación del abogado de profesión, al que llamó «preso de conciencia», en tanto que los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, pidieron a la Unión Europea (UE) «medidas restrictivas» contra Rusia.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumó a la demandas de libertad inmediata para Navalni, al igual que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien escribió en un tuit que «las autoridades rusas deben respetar lo derechos de Alexéi Navalni y ponerlo en libertad de inmediato».»La politización de la Justicia es inaceptable», añadió.

Mientras, el Kremlin dijo no saber nada de la detención de Navalni, quien había prometido en su vuelo a Rusia seguir revelando casos de corrupción que incomoden a las más altas esferas.

Líder opositor ruso envenenado.

«Perdón. ¿Fue detenido en Alemania? No estoy al tanto», sostuvo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, citado por el medio digital Podiom.

Desde el momento en que Navalni anunció su regreso, el miércoles pasado, el Kremlin mantiene un hermético silencio, fiel a su política de ignorar totalmente al líder opositor, al que evita por todos los medios llamar por su nombre cuando se le pregunta por él.

«El personaje del que habla», «el paciente berlinés», son algunos de los apelativos que emplean Putin y su portavoz para referirse a Navalni.

La expectativa era enorme después de que Navalni anunciara a mediados de esta semana su intención de regresar a su país, ya restablecido del intento de envenenamiento con una sustancia tóxica de la clase Novichok, que le provocó un colapso durante un vuelo por Siberia.

Pese a las reservas de los médicos rusos que no querían autorizar su traslado, Alexei Navalny sobrevivió el vuelo.

Unos días después, se autorizó su traslado a Alemania e ingresó en coma en la clínica berlinesa de La Charité, cuyo equipo médico -junto con expertos del Ejército alemán y analistas de otros países europeos- certificó luego el intento de envenenamiento.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel ha requerido desde entonces repetidamente a Moscú aclarar lo ocurrido, hasta ahora sin éxito.

Tras restablecerse y abandonar la clínica berlinesa, Navalni siguió bajo observación médica en la capital alemana y luego se alojo durante unos meses más, hasta diciembre, en un chalet de la pequeña localidad de Ibach (en la Selva Negra, en el sur de Alemania).


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications