México

Un hombre de 84 años asesina a su mujer, de 82, en Madrid


La Policía Nacional investiga la muerte este domingo de una anciana por arma blanca en su casa en Puente de Vallecas (Madrid), presuntamente a manos de su marido, que también tenía heridas, al parecer causadas por él mismo, según fuentes policiales. El cadáver de la mujer, de 82 años y nacionalidad española, ha sido encontrado a las 10.30 en su domicilio en el número 4 de la calle Benadalid en Puente de Vallecas, en el que, de confirmarse, sería el primer asesinato machista del año.

La mujer tenía varias heridas de arma blanca provocadas por un cuchillo en abdomen y tórax a la altura del corazón. Los médicos solo pudieron confirmar su muerte. Los vecinos fueron los que alertaron al 112 de que llevaban mucho tiempo sin tener noticias del matrimonio, según informan fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. En el lugar se encontraba también su marido de 84 años con heridas al parecer autoinfligidas en el abdomen. Fue trasladado con pronóstico muy grave al Hospital Gregorio Marañón. El hombre se encuentra hospitalizado en calidad de detenido por el homicidio, según estas mismas fuentes.

Al lugar de los hechos se han trasladado indicativos de Seguridad Ciudadana que han acordonado la zona, y el Grupo de Delitos Violentos de la Brigada de Policía Científica para llevar a cabo una inspección ocular del lugar de los hechos. El Grupo VI de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial investiga lo ocurrido, y las primeras hipótesis apuntan que es un crimen machista.

Aún no ha trascendido si la mujer había presentado denuncia contra su marido. Los datos indican que la gran mayoría de las asesinadas por violencia machista -alrededor del 80%- nunca habían denunciado previamente a su agresor. Y el porcentaje es aún más bajo entre las víctimas de mayor edad, entre las que ese silencio se extiende por encima del 90% de los casos. La violencia que sufren las mujeres en la tercera edad constituye “una suerte de punto ciego”, según un estudio del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Entre las causas, “la propia dificultad para estas mujeres, socializadas en un régimen conservador, de identificarse como víctimas de malos tratos”, según el trabajo de diciembre de 2018, centrado en la población aragonesa.

Durante 2020, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 1.074 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Veintiséis menores quedaron huérfanos el año pasado. Hay dos casos aún en investigación. Se trata de la cifra de fallecidas más baja desde 2003, pero no supone que se haya reducido la violencia, sino que refleja, probablemente, el efecto de la pandemia: uno de los momentos más peligrosos para la vida de las víctimas es cuando deciden marcharse. Durante el confinamiento, los meses en los que se registraron menos asesinadas que en todos los años anteriores, ellas no podían irse mientras ellos sí podían ejercer el control sin cortapisa.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications