Una vez más, el escritor peruano Mario Vargas Llosa es tendencia tras el triunfo de un candidato de izquierda a la presidencia de su respectivo país.
El más reciente caso es la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, quien obtuvo casi el 51% de los votos frente al 49% de Jair Bolsonaro. En estas reñidas elecciones, Vargas Llosa mostró su apoyo al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.
La “maldición Vargas Llosa”, como apodaron los internautas al fenómeno, incluso fue comentada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Vargas Llosa todo lo que toca lo sala“, comentó el mandatario durante su conferencia matutina de hoy.
López Obrador ha criticado reiteradamente a Mario Vargas Llosa desde que este último se lanzó en 2018 contra el entonces candidato diciendo que “empujaría a México a un desastre”.
El Premio Nobel de Literatura mostró su apoyo para que el presidente brasileño se religiera en mayo de este año: “El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula”, dijo.
¿A quién más “saló” Vargas Llosa?
En las elecciones de 2019 en Argentina, el escritor peruano apoyó a Mauricio Macri por encima de líder peronista Alberto Fernández, quien finalmente triunfó.
Un año después, Vargas Llosa expresó su apoyo por el exmandatario Carlos Mesa. Previo a las elecciones del 18 de octubre, el Nobel de Literatura llamó a toda la oposición a unirse contra Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).
Las palabras del poeta fueron infructuosas y Luis Arce ganó las elecciones con el 55% de la preferencia electoral.
Al siguiente año volvió a ocurrir. Mario Vargas Llosa apoyó a Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori que llegó al poder en 1990. En estos comicios, el escritor se enfrentó como candidato a Alberto Fujimori
El escritor peruano Juan Manuel Robles llamó al apoyo de Vargas Llosa a Keiko Fujimori como “vergonzosa reconciliación”. A pesar del apoyo, en las elecciones triunfó el izquierdista Pedro Castillo por encima de la hija del dictador.
En diciembre de 2021, Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales con el 55.87% de los votos. Su contendiente, José Antonio Kast recibió el respaldo del poeta peruano. “Hay que ganar las elecciones, es lo importante”, le dijo Vargas Llosa a Kast.
Finalmente, ya en 2022, Vargas Llosa favoreció al empresario Rodolfo Hernández en su carrera presidencial contra Gustavo Petro. Tras la victoria del izquierdista, el Nobel dijo: “Han votado mal” y catalogó el triunfo como “un accidente enmendable y corregible”
(Con información de Brandon Celaya)
Source link