Treefera recauda 2,2 millones de dólares para solucionar el problema de credibilidad de los créditos de carbono con IA

Treefera recauda 2,2 millones de dólares para solucionar el problema de credibilidad de los créditos de carbono con IA

A principios de este año, Disney, Shell, Gucci y varias otras grandes empresas descubrieron que habían comprado créditos de carbono que esencialmente no valían nada. A investigación colaborativa alegó que Verra, el mayor emisor mundial de créditos de carbono voluntarios, había vendido créditos para bosques que no estaban en riesgo de destrucción, esencialmente eliminando el valor de los créditos. Siguieron las consecuencias. En los meses siguientes, el director ejecutivo de Verra renunciar y la organización reescrito su metodología de verificación.

Este no fue la primera vez que se habían puesto en duda créditos de carbono voluntarios de alto perfil, y es poco probable que sea el último.

Caracterizar un bosque es un trabajo duro. Para obtener una evaluación verdaderamente precisa, los forestales tienen que caminar por el paisaje, midiendo los árboles a la antigua usanza. Requiere tanto tiempo y trabajo que un exceso de transporte de madera aumentaría el precio de cualquier crédito de carbono asociado más allá de lo que el mercado puede soportar.

Si bien existen muchos tipos diferentes de compensaciones, los bosques son la opción preferida en muchos casos. Detener la deforestación es relativamente barato y suena bien en los textos de marketing. Para muchas empresas, es beneficioso para todos.

Verra y muchas otras organizaciones de certificación han surgido en las últimas dos décadas en un intento de poner orden en el extenso y a menudo rebelde mundo de los créditos de carbono, realizando el arduo trabajo de verificarlos para sus clientes.

Sin embargo, lo que ilustró el escándalo de Verra fue que, si bien las certificaciones son útiles, las empresas probablemente deberían realizar su propia diligencia debida, de forma muy parecida a como lo hacen los inversores cuando deciden dónde colocar su dinero.

Usando IA para analizar bosques

Ese paralelo estaba en la mente de Jonathan Horn cuando fundó Árbolfera el año pasado. Horn había sido banquero de inversiones en Citi cuando se produjo la crisis financiera de 2008, y el papel de las agencias de calificación en la crisis dejó una impresión. S&P, por ejemplo, otorgó a Lehman Brothers una calificación A pocos días antes del colapso de la empresa. “Gran parte del problema que tuvimos en el accidente estaba relacionado con la confiabilidad de los datos que sustentaban el activo real”, dijo a TechCrunch+.

Para que un crédito de carbono sea valioso, los compradores deben tener confianza en la cantidad de carbono que contienen los árboles de los bosques y en cuánto más es probable que capturen en el futuro. Organizaciones como Verra ofrecieron una forma sencilla de hacerlo, aunque el escándalo expuso algunas grietas en el sistema. Horn y su cofundadora Caroline Gray esperan que Treefera pueda completar algunos de ellos.


Source link