Tres precedentes con color rojiblanco, pero muy ajustados


Este derbi en Las Llanas actualiza los enfrentamientos oficiales entre Athletic y Sestao. Amistosos al margen, en el histórico de cruces entre ambos clubs encontramos tres precedentes en el torneo copero. Los tres disputados en la década de los ochenta y con el mismo equipo pasando la eliminatoria, el rojiblanco. Aunque siempre con resultados ajustados.



La última vez que se vieron las caras fue en el curso 1988-89. Los verdinegros, entonces en Segunda División, jugaban como Sestao Sport. Fue una eliminatoria de dieciseisavos a doble partido, con Howard Kendall dirigiendo a los leones y Blas Ziarreta al oponente. Con Alkorta, hoy director deportivo rojiblanco, Ferreira, segundo técnico actual, Ander Garitano, tío de Gaizka, y Patxi Salinas, míster del Basconia ahora, en los onces del Athletic. Y Mendilibar en las alineaciones sestaoarras.

Se registró un empate a cero en el partido de ida en Las Llanas, con 7.500 espectadores en las gradas. En la vuelta en San Mamés, el conjunto bilbaíno ganó (1-0) con un gol de Peio Uralde.

Retrocediendo en el tiempo, en la temporada 1982-83, los entrenador por Javi Clemente se impusieron por 0-1 en el primer asalto al equipo en el que Mané ocupaba su banquillo. Sarabia hizo el gol en el minuto 81. El de Gallarta y Dani habían relevado a Julio Salinas y Argote en el 70. En la escuadra verdinegra se alineaba Joseba Agirre, hoy director del fútbol femenino en el Athletic. En la vuelta, firmaron tablas sin goles en San Mamés.

Y en el primer duelo copero entre ambos, el desenlace también estuvo apretado. En la campaña 1981-82, el equipo verdinegro, con Pedro Uribarri como técnico, consiguió una victoria (1-0) en la ida ante los del Rubio de Barakaldo en Las Llanas, gracias a un tanto de Pepeo. Y ya en el segundo encuentro en San Mamés, los rojiblancos vencieron (2-0) con un doblete obra de Txema Noriega.


Source link