Un tribunal indio rechazó la declaración de Future Group que buscaba evitar que su socio Amazon interfiriera y bloqueara el acuerdo de venta de activos de $ 3.4 mil millones del gigante minorista indio a Mukesh Ambani Reliance Industries, brindando un rayo de esperanza a la firma estadounidense de comercio electrónico que ha invirtió más de $ 6.5 mil millones en el segundo mercado de Internet más grande del mundo.
Future Group buscaba una orden judicial provisional para impedir que su socio Amazon escribiera a los reguladores y otras autoridades para plantear preocupaciones sobre el acuerdo entre los dos gigantes indios y detenerlo. El Tribunal Superior de Delhi dictaminó el lunes que no se puede prohibir a Amazon que escriba a los reguladores y autoridades debido a un “daño potencialmente irreparable”. Los reguladores decidirán si el acuerdo debe aprobarse de acuerdo con la ley, dijo el tribunal.
Sin embargo, el tribunal también observó que la demanda presentada por Future Retail, una unidad de Future Group, se podía mantener y su intento de obtener la aprobación de la transacción con Reliance Industries también era válido.
“Damos la bienvenida al veredicto del Honorable Tribunal Superior de Delhi que rechaza la medida cautelar solicitada por Future Retail y su afirmación de que el proceso del Árbitro de Emergencia no es válido según la ley india”, dijo un portavoz de Amazon en un comunicado.
El fallo es el último episodio en la batalla de alto riesgo entre los socios separados Amazon y Future Group. Amazon compró el 49% en una de las firmas no cotizadas de Future el año pasado en un acuerdo que fue valorado en más de $ 100 millones. Como parte de ese acuerdo, Future no podría haber vendido activos a rivales, dijo Amazon en documentos judiciales.
Las cosas cambiaron este año después de que la pandemia de coronavirus privó de efectivo a la empresa india, dijo el director ejecutivo y fundador de Future Group, Kishore Biyani, en una conferencia virtual reciente. En agosto, Future Group dijo que había llegado a un acuerdo con Reliance Industries de Ambani, que dirige la cadena minorista más grande de la India, para vender sus negocios minoristas, mayoristas, de logística y almacenamiento por $ 3.4 mil millones.
Meses después, Amazon protestó por el acuerdo al comunicarse con un árbitro en Singapur y le pidió al tribunal que bloqueara el acuerdo entre los gigantes minoristas indios. Amazon obtuvo ayuda de emergencia del tribunal de arbitraje en Singapur a fines de octubre que detuvo temporalmente a Future Group de seguir adelante con la venta.
Hasta el lunes, no estaba claro si ese fallo se mantendría frente a los tribunales indios. Tanto es así que horas después de que el tribunal de arbitraje de Singapur anunciara su veredicto, Future Group y Reliance dijeron en un comunicado que seguirán adelante con el acuerdo “sin demora”.
Amazon también se comunicó con la Comisión de Competencia de la India, el organismo de control de la India, para bloquear el acuerdo. La Comisión de Competencia de la India, sin embargo, aprobó el acuerdo entre las empresas indias. En audiencias anteriores, los abogados de Future Group compararon el esfuerzo de Amazon por bloquear el acuerdo de Future Group con la East India Company, la casa comercial británica cuya llegada a la India dio inicio a casi 200 años de dominio colonial.
Está en juego el mercado minorista de India, que se estima que se disparará a 1,3 billones de dólares para 2025, frente a los 700.000 millones de dólares del año pasado, según la consultora BCG y el grupo comercial local Retailers ‘Association India. Las compras en línea representan aproximadamente el 3% de todos los minoristas en la India.
Future Group no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Source link