Tribunal Supremo de España avala exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Tribunal Supremo de España avala exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

El fallo supone también la decisión del gobierno de trasladarlos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, contrario a lo que pedía la familia

El Tribunal Supremo de España dictaminó este martes que el gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez podrá exhumar los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, un monumento situado a las afueras de Madrid, a pesar del rechazo de los familiares del dictador.

Seis magistrados de la más alta instancia judicial del país decidieron por unanimidad “rechazar en su totalidad el recurso interpuesto por la familia de Francisco Franco en relación con la exhumación de sus restos”, informó el tribunal en un breve comunicado.

El fallo supone no sólo la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos, sino también la decisión del gobierno de trasladarlos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde descansan los restos de su mujer, Carmen Polo.

La familia pedía que si se exhumaba, el cuerpo fuera enterrado en una cripta de la catedral de La Almudena, donde la hija del dictador compró una sepultura. La familia ya había adelantado su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si el máximo tribunal daba la razón al gobierno.

Lee más | Congreso español aprueba exhumación de restos de Francisco Franco

La exhumación de los restos del dictador fue una de las promesas de Sánchez desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018, con la intención de que el Valle de los Caídos dejará de ser un lugar de enaltecimiento del franquismo.

“Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno“, escribió el presidente en funciones español tras conocer el fallo.

La decisión del Tribunal Supremo llega en plena precampaña electoral, a mes y medio de las legislativas del 10 de noviembre convocadas tras cinco meses de bloqueo político en el país.

Lee más | España se encamina a nuevas elecciones generales tras fracaso de Sánchez para formar gobierno

Según medios locales, la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, aseguró que la intención del gobierno es llevar a cabo la exhumación antes de la campaña electoral.

Lo haremos muy rápido, cuanto antes mejor porque es lo que nos pide la sentencia, y además porque mejor que esté lo más lejos posible de la campaña electoral”, dijo.

Poco después de su muerte en 1975, Franco fue enterrado en el mausoleo construido parcialmente por presos políticos de su régimen que alberga también los restos de miles de combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país.

Los planes de exhumación han dividido a los partidos políticos y a la opinión pública en España. Mientras los detractores de la decisión -entre ellos la familia de Franco-, afirman que se trata de una medida “revanchista” con fines electorales, los partidarios critican que se trata del único monumento dedicado a un dictador en Europa.

Francisco Franco gobernó España desde finales de la década de 1930 hasta su muerte. El régimen nacionalista llevó a cabo miles de ejecuciones durante la Guerra Civil española y en los años siguientes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue visto por muchos como el último dictador fascista sobreviviente y fue condenado al ostracismo por Naciones Unidas.

En 2007, el gobierno español aprobó la Ley de Memoria Histórica, que condena formalmente el régimen de Franco y prohíbe los eventos políticos en el Valle de los Caídos. También reconoce a las víctimas de la guerra civil y del Estado franquista y promete ayuda a esas víctimas y sus descendientes.

(Con información de El País y Agencias)




Source link