El próximo 27 de mayo, a tres días de la masacre ocurrida en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, se celebrará la asamblea anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) a la que se tiene previsto que asista el gobernador texano Greg Abbott, el senador republicano Ted Cruz y el expresidente Donald Trump.
El evento, que se realiza anualmente desde 1871, tendrá lugar en Houston, a 446 kilómetros del sitio en el que Salvador Ramos, un joven de 18 años, abrió fuego en un salón de clases y mató a 19 menores y dos adultos. De acuerdo con los reportes, Ramos espero a su cumpleaños para comprar las armas con las que realizó el ataque.
Tras el ataque, Abbott lamentó la muerte de las víctimas y aseguró que todo el estado de Texas estaba de luto acompañando a las familias. Cruz, en un mensaje en Twitter, también se solidarizó con los padres y madres que perdieron a sus hijos. No obstante, ambos siguen dentro del itinerario del evento de la NRA.
Heidi & I are fervently lifting up in prayer the children and families in the horrific shooting in Uvalde.
We are in close contact with local officials, but the precise details are still unfolding.
Thank you to heroic law enforcement & first responders for acting so swiftly.
— Ted Cruz (@tedcruz) May 24, 2022
Hasta el momento, Trump no se ha pronunciado sobre los eventos recientes. La participación del exmandatario fue anunciada por la NRA el pasado 12 de mayo asegurando que encabezará un “elenco repleto de estrellas de pesos pesados políticos” en una “celebración de los derechos de la Segunda Enmienda”.
En repetidas ocasiones, Wayne LaPierre, líder de la NRA, ha rechazado cualquier responsabilidad de su organización en los tiroteos del país y ha defendido fervorosamente el derecho a la posesión de armas.
El tiroteo ocurrió a tan solo 10 días de otro ataque masivo en el que un sujeto abrió fuego en un supermercado de Buffalo, Nueva York, matando a 10 personas. Los recientes sucesos avivaron latente debate sobre el control de armas en Estados Unidos e incluso llevaron al presidente Joe Biden a lanzar un llamado enérgico en el que llamó a los estadounidenses a enfrentar al lobby de las armas.
En 2018, la asamblea anual de la Asociación Nacional del Rifle tuvo lugar en Dallas, Texas, dos meses después de la masacre en la que 17 personas fueron asesinadas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Aquella vez, funcionarios estatales pidieron que no se realizara la asamblea pero la petición fue ignorada.
Esa ocasión fue la tercera vez consecutiva que Trump participaba en la asamblea.
Trump se resistió a la mayoría de las peticiones para restringir el acceso a armas, incluso después de una oleada de tiroteos masivos durante su mandato.
La participación de Trump, Abbott y Cruz en la edición de este año, se compara también con lo ocurrido en 1999 cuando la NRA siguió adelante con su conferencia en Denver días después el tiroteo masivo mortal en la escuela secundaria Columbine en Colorado.