EL PAÍS

Trump asegura que será detenido el martes y convoca protestas para “recuperar la nación”

by

in


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto en Davenport (Iowa), el pasado 13 de marzo.KAMIL KRZACZYNSKI (AFP)

Fiel a su estilo, capaz de agitar las tranquilas aguas de un sábado por la mañana en Estados Unidos con un simple mensaje en una red social, Donald Trump ha amanecido diciendo, sin aportar pruebas, que será arrestado el martes, por lo que convoca a sus seguidores a protestar para “recuperar” la “nación”. El expresidente lo ha hecho en un airado post en su plataforma, Truth Social, escrito todo en mayúsculas, lo que, según dicta la etiqueta de internet, equivale a gritar. En él, critica a la “oficina del fiscal de distrito corrupta y altamente politizada de Manhattan”. Trump ha escrito ese mensaje un día después de que trascendiera que el fiscal del distrito Alvin Bragg probablemente presentará cargos contra él por un pago de dinero secreto a la estrella de cine porno Stormy Daniels, para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca.

El post dice a sus casi cinco millones de seguidores: “Las filtraciones ilegales de una oficina del fiscal de distrito de Manhattan corrupta y altamente politizada, que ha permitido que se batan nuevas marcas en delitos violentos y cuyo líder está financiado por [el millonario] George Soros, indican que, sin que ningún delito se pueda probar, y basándose en un cuento de hadas viejo y totalmente desacreditado (¡por numerosos otros fiscales!), el candidato republicano mejor posicionado de lejos [a las elecciones presidenciales de 2024] y expresidente de Estados Unidos será arrestado el martes de la próxima semana. ¡Protesta, recupera nuestra nación!”.

La retórica del mensaje es inequívocamente trumpiana, con los rodeos en forma de frases subordinadas, los anacolutos, el uso de las mayúsculas, el recurso a Soros, uno de sus fantasmas favoritos, o la tercera persona para referirse a sí mismo. Y es inevitable escuchar los ecos de sus llamamientos previos a la insurrección del 6 de enero de 2021 que derivó en un asalto al Capitolio tras la exhortación a la protesta lanzada a sus seguidores.

Esta semana, la CNN ha informado sobre la celebración de reuniones en Nueva York entre las diferentes agencias locales, estatales y federales sobre la mejor manera de prepararse ante una posible imputación de Trump.

El diario The New York Times citó este jueves cuatro fuentes anónimas con conocimiento del caso de Stormy Daniels para contar que al expresidente se le ha dado la oportunidad de comparecer ante un gran jurado de Manhattan la próxima semana. Tanto la portavocía del fiscal de distrito de Manhattan como los abogados que representan a Trump declinaron hacer comentarios al respecto. De momento, tampoco se ha registrado por ninguna de las dos partes una reacción al mensaje del sábado.

Daniels sostiene que mantuvo una relación sexual con Trump y que recibió 130.000 dólares en los últimos días de la campaña de las presidenciales de 2016 a cambio de su silencio. Este siempre ha negado que tal relación existiese.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Trump se había preparado este sábado el terreno dos horas antes con otro mensaje, también en Truth Social y también en mayúsculas, que decía: “Nuestra nación es ahora tercermundista y agoniza. ¡El sueño americano está muerto! Los anarquistas de izquierda radical nos han robado nuestras elecciones presidenciales, y con ellas, el corazón de nuestro país. Los patriotas estadounidenses están siendo arrestados y mantenidos en cautiverio como animales, mientras que a los criminales y matones de izquierda se les permite vagar por las calles, matar y quemar sin consecuencias. Millones [de inmigrantes] están inundando [Estados Unidos] a través de nuestras fronteras abiertas, muchos llegados desde prisiones e instituciones mentales. El crimen y la inflación están destruyendo nuestra forma de vida…”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link