Trump ordena “aumentar sustancialmente” las sanciones a Irán

Trump ordena “aumentar sustancialmente” las sanciones a Irán

El gobierno estadounidense no ha dado detalles sobre el alcance del endurecimiento de sanciones, tras los ataques del fin de semana contra dos refinerías sauditas de los que Washington responsabiliza a Teherán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que ha dado órdenes al secretario del Tesoro para “aumentar sustancialmente” las sanciones a Irán, mientras Teherán advirtió una respuesta inmediata y “mucho mayor” si recibe represalias por parte de EU tras los ataques en Arabia Saudita.

El gobierno estadounidense aún no ha ofrecido más detalles sobre el alcance de dicho endurecimiento de las sanciones, que parece ser su respuesta a los ataques del fin de semana contra dos refinerías sauditas de los que Washington responsabiliza a Teherán.

Irán, por su parte, entregó desde el pasado lunes una nota a la embajada de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en el país persa, en la cual afirma que no participó en esos ataques, divulgó este miércoles la agencia iraní IRNA.

El documento diplomático agrega que cualquier acción en su contra tendrá una respuesta inmediata que “podría no limitarse al origen de la amenaza”

Por su parte el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami, explicó que “es muy claro: existe un conflicto entre dos países (Yemen y Arabia Saudita). Una parte del conflicto son los yemenitas, que explícitamente han dicho que hicieron los ataques”, agregó un despacho de IRNA.

Lee más | EU identifica en Irán lugar desde donde fueron lanzados drones y misiles contra Arabia Saudita

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó el domingo directamente a Irán de ser responsable de los ataques reivindicados el día anterior por los rebeldes hutíes en Yemen, que ya han perpetrado agresiones similares en respuesta a la intervención militar en su país de una coalición militar liderada por Riad.

Arabia Saudita anunciará el miércoles los resultados de su investigación sobre estos ataques contra el reino, donde se espera la llegada del jefe de la diplomacia estadounidense para discutir sobre una posible respuesta.

Los ataques del sábado contra las refinerías sauditas, que provocaron la peor caída de la historia en la producción diaria de petróleo, han elevado las tensiones en la región.

(Con información de Agencias)




Source link