Trump usa la pandemia para impulsar agenda xenófoba: HRW

Trump usa la pandemia para impulsar agenda xenófoba: HRW

“En lugar de provocar la xenofobia y negar los derechos, la administración Trump debería tomar medidas racionales y prudentes”, señaló una investigadora de la organización.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves a los gobiernos de todo el mundo que la respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus priorice el derecho a la salud y el respeto a los Derechos Humanos.

“A medida que los gobiernos están empezando a aumentar su respuesta a la salud pública, la amenaza provocada por el Covid-19 es reafirmar, no abandonar, los derechos de todos“, ha indicado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, según destaca Europa Press. 

“Esto significa priorizar la ciencia sobre la política, el cuidado de aquellos que están más en riesgo, evitar la censura, limitar los confinamientos y construir la confianza pública que es esencial para una respuesta efectiva”, ha añadido.

En este contexto, HRW ha propuesto una serie de recomendaciones para orientar a los gobiernos en este propósito mientras respetan los Derechos Humanos fundamentales, incluidos los derechos a la salud, la libre expresión, la no discriminación y la libertad de movimiento.

Apenas el pasado miércoles, HRW señaló a la administración del presidente Donald Trump de utilizar la pandemia para perseguir la agenda antimigrantes. 

En lugar de provocar la xenofobia y negar los derechos, la administración Trump debería tomar medidas racionales y prudentes para garantizar la salud de los ciudadanos y no ciudadanos”, dijo Clara Long , investigadora principal de Human Rights Watch.

La postura de la organización tuvo lugar luego de que el diario The New York Times informó sobre un supuesto plan por parte del gobierno de Estados Unidos para el retorno inmediato a México de todos los solicitantes de asilo que cruzan entre los puertos de entrada como medida para enfrentar el coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México emitió una declaración el 18 de marzo de que no había recibido ninguna solicitud formal con respecto a la política estadounidense informada. Si dicha propuesta se materializa, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, México responderá en “defensa de sus intereses, considerando, entre otros, la salud pública y los derechos humanos”.




Source link