Si se da un rebrote, ‘de nuevo hay que quedarnos en casa, al confinamiento y salvar vidas’, advirtió AMLO.
Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, anunció que en la entidad ya tienen preparado el plan ‘Reactivemos Quintana Roo’, que está alineado al nacional y que por ello, en un principio solo se mantendrán operando las actividades esenciales.
“En el caso de Quintana Roo, nuestros sectores fundamentales están basados en el turismo; la construcción; las actividades económicas en el campo y la costa; y el transporte. Nuestro plan reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense y la razón es bien clara, de cada 10 pesos que se producen en el estado, más de cinco provienen de este sector”, expuso durante la conferencia matutina.
El mandatario estatal refirió que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura con base en un semáforo complementario que se estableció en el estado y que está totalmente alineado a la metodología que dieron a conocer las autoridades sanitarias a nivel federal.
Te puede interesar: Continuarán ‘puentes’ al menos un año para reforzar turismo: AMLO
“Establece cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada uno cambia de color de acuerdo al nivel de contagio y la capacidad médica y hospitalaria. El método adicional que desarrollamos para nuestro semáforo es innovador por tres razones: tiene un enfoque regional, establece una señalización para la región norte y otro para la región sur, mide el riesgo de contagio por cada actividad económica”, apuntó.
Previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Quintana Roo iniciará, desde esta semana, los preparativos con protocolos de salud para que la próxima semana se reinicie la actividad turística.
Al respecto, Joaquín González reconoció que si bien el mercado turístico estará complicado, en un principio la reapertura será de aproximadamente 30% y el enfoque será hacia el mercado nacional, así como los turistas de Estados Unidos y Canadá.
Incluso, detalló que ya hay hoteles con reservaciones. “Algunos han decidido abrir a partir del 8 de junio, otro el 15, algunos más a los primeros días de julio, pero ya hay algunos sistemas de reservaciones abiertos”.
Te puede interesar: Las pérdidas en turismo podrían llegar a 2 billones de pesos: Sectur
Sobre el camino hacia la nueva normalidad, López Obrador sostuvo que está basado en las recomendaciones de los especialistas. No obstante enfatizó que el avance dependerá de que todo se haga con cuidado.
“Si seguimos cuidándonos con sana distancia, si salimos de nuestras casas solo para lo indispensable, si respetamos las medidas sanitarias, poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad. Si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina y eso produce contagios y se presentan rebrotes pues entonces, vamos a cerrar de nuevo y quiero decir, recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias”, manifestó.
“Lo que haríamos si se da un rebrote es informar a la gente: ‘de nuevo hay que quedarnos en casa, al confinamiento y salvar vidas’, que es lo más importante”, agregó.