Turning Red Review: la animación ambiciosa y emocionalmente resonante es lo mejor de Pixar

Turning Red es una historia profundamente personal e identificable que está llena de creatividad, nostalgia y alegría. Es una de las películas más ambiciosas de Pixar.

El debut cinematográfico de Domee Shi como directora; también ganó un Oscar por la de Pixar. Bolsa – es también una lista de primicias. Volviendose rojo es la primera película animada dirigida por una mujer de color (Shi es chino-canadiense) y quizás la primera dirigida por una mujer de principio a fin. (Lea la declaración de Brenda Chapman sobre ser reemplazada en Valiente aquí.) Volviendose rojo tiene una expresión viva en su estilo de animación y narración que proviene de un lugar inmensamente personal. La conexión que uno siente por los personajes y la construcción del mundo proviene de Shi y su equipo creativo, incluida la coguionista Julia Cho, que comparten partes de sus años formativos con la audiencia. Si bien muchas películas de Pixar tienen fuertes mensajes temáticos y narrativas que resuenan, Volviendose rojo es quizás el más personal de los proyectos, ya que representa una relación familiar profundamente íntima: el vínculo entre madre e hija.

Volviendose rojo es significativo por varias razones que informan a los personajes, la narrativa y los temas de la película. En las escenas iniciales, al público no solo se le presenta el mundo lúdico de Meilin “Mei” Lee, sino que también se le da la bienvenida al propio pasado de Shi. La película sigue a Mei (Rosalie Chiang), una tonta y segura de sí misma de 13 años que se debate entre seguir siendo la hija obediente de su madre y el caos de la adolescencia. Su madre protectora, aunque un poco autoritaria, Ming (Sandra Oh) nunca está lejos de su hija. Las travesuras habituales que vienen con el crecimiento son bastante difíciles, pero cada vez que Mei se emociona demasiado, se convierte en un panda rojo gigante, y convertirse en un panda rojo esponjoso (algo que tiene una conexión con su familia) ciertamente no era algo Mei tuvo en cuenta su adolescencia.

Los fanáticos de Pixar pueden estar encantados de presenciar una clara desviación del modelo de animación típico del estudio. Volviéndome rojo El estilo está fuertemente influenciado por los dibujos animados y el anime de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000. Los movimientos y expresiones exageradas de los personajes van en la dirección opuesta a lo que las películas recientes de Pixar han intentado lograr. El objetivo no es crear una representación realista o realista de personas y lugares a través de la tecnología de animación; hay una dirección creativa más audaz que adopta un estilo de animación que desafía la lógica en Volviendose rojo. Este enfoque permite que la manifestación del panda rojo gigante se destaque más, ya que se ejemplifica la textura suave y esponjosa del pelaje. Cuando la amiga de Mei, Abby (Hyein Park), suplica que el panda la sostenga, comprendemos completamente el significado.

La historia de Mei, así como la estética y el estilo general de la película, están profundamente arraigados en la cultura de principios de la década de 2000. Como es una carta de amor personal de Shi a las relaciones madre-hija y la mayoría de edad, la película se basa en sus raíces y experiencias al crecer durante este período de tiempo en particular. Tal como lo hizo en su premiado cortometraje BolsaShi ha infundido Volviendose rojo con mucha cultura y experiencias personales. En el formato de largometraje, puede salir de la casa y crear una realidad completamente realizada que, aunque cómicamente exagerada hasta cierto punto, es auténtica. Hay un amor genuino por esta era que ha informado gran parte de la personalidad y las experiencias de vida de Shi. Mientras impregna la película con estas cosas, incluidos los matices culturales de crecer en un hogar tradicional chino en Canadá, la película se transforma en la forma más personal de autoexpresión que Pixar haya producido jamás. Volviendose rojo no es solo una película de Pixar con una historia caprichosa para que todos disfruten, es un diario animado que cobra vida mientras invita a los espectadores a experimentar el mundo de otra persona por un breve período de tiempo.

Volviendose rojo será identificable con tantos jóvenes que atraviesan esta edad difícil y, a menudo, vergonzosa, así como con adultos que recordarán ese período de tiempo de sus vidas. Hay una referencia hilarante a la menstruación, un momento horrible para cualquier persona que experimente esta función biológica. Si bien no se relaciona directamente con la referencia, es una alegoría de este momento en la vida de Mei. Los primeros 30 minutos exploran todas las formas diferentes en que la mayoría de edad afectará la relación de una madre con su hijo: desde las preferencias personales, como amigos y pasatiempos, con los que los niños eligen involucrarse hasta esa etapa molesta en la que un adolescente entra en su fase de despertar sexual (una fase que puede ser mortificante para todos). Los cambios físicos, en particular, se convierten en una manifestación que tantas madres temen; significa que su hijo está creciendo.

Volviendose rojo cambia eso al hacer que la transformación física de Mei sea que se convierta en un panda rojo lindo y esponjoso. La película lo tiene todo. Es técnicamente asombroso. Es hermoso de ver, está tan brillantemente iluminado y colorido. Pura alegría impregna toda la película. El estilo de animación es tan emocionante como los personajes principales. También hay mucho para disfrutar con lo específica que es la película. Toronto es el escenario perfecto para contar esta historia de la experiencia de una madre y una hija con el envejecimiento, algo que afecta en gran medida a su relación. También es el escenario perfecto para la batalla entre la tradición y la modernidad. Lo que ilustra aún más este tema es la obsesión musical de Mei y sus amigos con 4* Town, una banda de chicos de cinco miembros a la que casi todas las generaciones tendrán un representante en la vida real. El hecho de que 4*Town forme parte de la narrativa central ayuda a unir todos los temas y el desarrollo de los personajes. Para involucrarnos en el mundo de Mei, el equipo creativo contó con la ayuda de Billie Eilish y Finneas O’Connell para escribir música original que sea perfecta para este período de tiempo (y que quedará grabada en la cabeza de los espectadores después).

domee shi’s Volviendose rojo es una historia profundamente personal y altamente identificable que está llena de creatividad, nostalgia y alegría. Es una de las animaciones de Pixar más ambiciosas, con una historia perfectamente equilibrada que se basa en la mitología cultural, las experiencias personales, la cultura pop y más. La narrativa y la trama tienen un buen ritmo y están perfectamente elaboradas, golpeando a los espectadores con momentos profundamente impactantes que nunca se ven socavados por la fantasía o el humor de la película. Sí, el público podría llorar de tanta risa y volver a llorar durante la confrontación emocional entre Mei y Ming. No hay un solo cuadro de esta película que no maximice el potencial de esta historia, su ingenio, humor o encanto. Cada momento cuenta y se transforma Volviendose rojo en un festín visual.

Volviendose rojo comienza a transmitirse en Disney+ el viernes 11 de marzo. La película tiene una duración de 100 minutos y está clasificada PG por material temático, contenido sugerente y lenguaje.

5 de 5 (obra maestra)