El servicio de Twitter continúa siendo parcialmente accesible en Rusia, aunque la plataforma de redes sociales confirmó hoy que está al tanto de los informes de usuarios en el país que tienen “dificultades crecientes” para acceder a su servicio, y agregó que está investigando y trabajando para restaurar el acceso completo.
“Somos conscientes de los informes de que las personas tienen cada vez más dificultades para acceder a Twitter en Rusia. Estamos investigando y trabajando para restaurar completamente el acceso a nuestro servicio”, nos dijo un portavoz de Twitter.
Una fuente dentro de Rusia nos dijo que no han podido acceder al sitio web de Twitter desde el sábado, pero también dijeron que su aplicación móvil aún funciona.
El viernes informes sugirió que el servicio de Twitter había sido bloqueado por el regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ya que el régimen de Putin continúa reprimiendo el libre flujo de información tras la invasión de Ucrania.
Aunque, en ese momento, Twitter dijo no ha visto ningún cambio significativo frente a la limitación que ha estado afectando a su servicio desde que comenzó la invasión de Ucrania, y después algunos rusos salieron a las calles para protestar por la guerra.
La línea de Twitter ha evolucionado a una confirmación tácita de un bloqueo parcial ahora.
No hay duda de que Rusia está tratando de reforzar su control sobre la esfera de la información en torno a la guerra en Ucrania.
También el viernes, el parlamento de Rusia aprobó una nueva ley draconiana apuntando a periodistas independientes, con la amenaza de hasta 15 años de cárcel por reportar información ‘falsa’ sobre las fuerzas armadas.
El mismo día, el gobierno ruso anunció que bloquearía el acceso a Facebook, una medida que aprovechó el presidente de Facebook/Meta, Nick Clegg, para presentar a la red social como un proveedor de “información confiable” contrastante.
Sin embargo, la afirmación sin ironía de Clegg se produjo solo unos días después de que Meta revelara el descubrimiento de la difusión de propaganda rusa en su plataforma, diciendo el lunes pasado que había eliminado una red de alrededor de 40 cuentas/páginas/grupos en Facebook e Instagram que se estaban quedando sin Rusia. que había estado apuntando a personas en Ucrania con desinformación, solo el último ejemplo de “comportamiento no auténtico coordinado” respaldado por el estado (también conocido como desinformación) alojado en Facebook. Así que, por supuesto, nunca es tan blanco y negro.
(Consulte también: El papel que desempeñó la plataforma de orientación de anuncios de Facebook al permitir la difusión masiva de la interferencia electoral financiada por el Kremlin dirigida a las elecciones estadounidenses de 2016, para ver un ejemplo especialmente notorio).
Después de la invasión de Ucrania, Facebook también se usó para amplificar los llamados públicos a la paz dentro de Rusia, como los trabajadores locales de TI que usaron la plataforma para difundir una petición contra la guerra que obtuvo miles de firmas de la comunidad tecnológica del país. .
Nuestra fuente dentro de Rusia nos dijo que todavía pueden acceder a Facebook a partir de hoy, pero nuevamente a través de su aplicación, no de la web.
La capacidad de Rusia para bloquear por completo el acceso a las plataformas de redes sociales occidentales parece dudosa, salvo una acción más drástica para desconectar técnicamente Internet en Rusia de la Internet global y bloquear el acceso a VPN, etc. dominios .ru): dada la disponibilidad de soluciones alternativas a los bloqueos en dominios web, como aplicaciones móviles y el uso de VPN o incluso el uso de Tor.
de Rusia en gran parte sin éxito Los intentos de bloquear la aplicación Telegram hace algunos años subrayan algunos de los desafíos técnicos de tratar de bloquear aplicaciones móviles.
Sin embargo, degradar la capacidad de los rusos para acceder fácilmente a fuentes externas de información, al tiempo que inunda las ondas de radio con propaganda controlada por el estado, puede tener el mismo efecto para demasiados ciudadanos.
La legislación de contenido draconiana que el parlamento de Rusia acordó el viernes también llevó a otra red social, TikTok, a suspender rápidamente la capacidad de los usuarios en el país para publicar contenido nuevo, citando preocupaciones por sus empleados y usuarios. Entonces, el régimen de Putin está usando múltiples palancas en un intento por controlar más la narrativa en línea.
También vale la pena señalar que, desde 2015, Rusia ha estado trabajando en un proyecto para construir una Internet nacional, lo que sugiere que tiene la ambición de poder controlar completamente la esfera de la información digital, incluso si aún no ha podido lograrlo. .
La guerra en Ucrania podría potenciar los esfuerzos de Rusia para crear “segmentos” digitales autosuficientes, como dijo Putin. en 2019discutiendo el riesgo de que Occidente niegue el acceso de Rusia a Internet global (aunque es probable que el desarrollo tecnológico interno también se vea muy afectado por las sanciones occidentales).
Avance rápido hasta 2022 y es Putin quien quiere negar el acceso de los rusos a los segmentos occidentales de la web que no puede controlar por completo, ya que los esfuerzos de censura local se marcan y se ponen en pie de guerra.
En los últimos días, Europa también ha respondido a la guerra de agresión de Putin en Ucrania desarrollando su propia respuesta a la propaganda rusa: los legisladores de la UE acordaron una prohibición sin precedentes de la distribución de los medios de comunicación estatales respaldados por el Kremlin Russia Today (RT) y Sputnik la semana pasada. .
La prohibición cubre las plataformas en línea, como Twitter y Facebook, así como los medios de transmisión tradicionales (como los satélites).
La UE ha dicho que la prohibición de RT y Sputnik durará mientras Rusia continúe la guerra en Ucrania, y también estipuló que no se levantará hasta que Putin deje de difundir propaganda contra la UE y sus Estados miembros.