EL PAÍS

Twitter suspende las cuentas de periodistas que cubrían a Elon Musk

by

in

Aaron Rupar es un periodista independiente muy activo en Internet. Basado en Washington y seguido en Twitter por casi 800.000 personas, es un referente para todos los que se interesan en la política de Estados Unidos y el crecimiento de los movimientos de la ultraderecha en el país que encumbró a Donald Trump. Su cuenta ha desaparecido la tarde de este. No fue el único. Otros seis periodistas han sido borrados de Twitter en las últimas horas. ¿El denominador común entre todos? Eran de tendencia liberal y habían escrito recientemente sobre Elon Musk, el magnate cuya gestión de la red social está cada vez más en entredicho.

Rupar comenzó a recibir mensajes de conocidos diciéndole que su cuenta había desaparecido. “Inicialmente, pensé que me estaban troleando”, escribió el periodista en su cuenta de Substack, una plataforma de suscripción a newsletters. “No tengo idea de qué reglas supuestamente rompí”, añadió. Reconoce que el miércoles, entre los contenidos que ofreció a su audiencia, se encontraba un texto de Noah Berlatsky que analizaba el populismo reaccionario que ha abanderado Musk desde que tomó el timón de Twitter.

El texto de Berlatsky comenzaba con el bochornoso momento que Musk pasó el domingo en San Francisco. El magnate subió al escenario durante un monólogo del comediante Dave Chappelle, quien lo invitó a subir. Pero el empresario de Tesla y SpaceX no pudo terminar de hablar ante el sonoro abucheo que recibió en la arena. “La gran pregunta es: ¿por qué Chappelle y Musk creen que alguien querría aplaudir al hombre más rico del mundo?”, escribió Berlatsky. De momento, queda como advertencia que Rupar vio desaparecer su cuenta sin amonestación alguna.

Ryan Mac, el reportero que escribe de Tecnología desde Los Ángeles para The New York Times también ha sido borrado de Twitter. Su historia más reciente es de este miércoles, cuando contó cómo han desaparecido de Twitter 25 cuentas que seguían los aviones privados de varios millonarios. Entre estos estaba Elon Musk. La cuenta @ElonJet seguía el paso a su jet para satisfacción de medio millón de personas. Detrás del usuario estaba Jack Sweeney, un chico de 20 años, quien alimentaba su feed con información pública. Después de comprar Twitter a finales de octubre, Musk lanzó el siguiente mensaje: “Mi compromiso con la libertad de expresión es tal que no prohibiré la cuenta que sigue mi avión, a pesar de que es un riesgo a mi seguridad”. La cuenta personal de Sweeney también fue eliminada.

Puedes seguir TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link