Txetxu Rojo e Iraia serán los embajadores de Bilbao en la Eurocopa

Un toque vizcaíno y del Athletic para la Eurocopa multisede que se celebrará en 2020. San Mamés es uno de los 12 estadios designados por UEFA para acoger el evento y allí se disputarán cuatro encuentros de la competición. Doble presencia zurigorri como cabeza visible del acontecimiento. Dos leyendas del conjunto bilbaíno. Txetxu Rojo e Iraia Iturregi serán los embajadores que representen a Bilbao a lo largo de los próximos meses.

“El objetivo de estos nombramientos es poner en valor el apoyo de las instituciones al deporte femenino, así como la defensa de la identidad y cultura propia también en el contexto de este gran evento internacional en la figura de ambos futbolistas”, reza el comunicado emitido por el Athletic.

Tanto Rojo como Iraia ocupan un lugar destacado en la historia del club. Ambos son los segundos futbolistas con más partidos disputados con la zamarra rojiblanca. El extremo zurdo en la sección masculina y la polivalente jugadora de banda derecha, en la femenina.

Rojo alcanzó el primer equipo del Athletic en 1965 y permaneció en la élite durante 17 temporadas. Disputó un total de 541 compromisos oficiales, por delante solo tiene a Iribar (614), y en su palmarés lucen las Copas que los leones ganaron en 1969 y en 1973. Al Elche y al Castellón, respectivamente.

San Mamés acogerá tres encuentros pertenecientes a la fase de grupos y un cruce de los octavos de final

Iraia ha sido uno de los principales estandartes en el equipo femenino del Athletic. Estuvo desde que la sección dio sus primeros pasos en 2002 hasta que decidió colgar las botas en 2017, con 402 partidos en las piernas. Se quedó muy cerca de los 413 de Eli Ibarra. La bilbaína, capitana durante varios años, fue parte activa en los títulos ligueros de la escuadra rojiblanca en 2003, 2004, 2005 y 2016.


Iraia Iturregi, durante un entrenamiento en San Mamés con el Athletic FOTO: Aiol


Iraia Iturregi, durante un entrenamiento en San Mamés con el Athletic FOTO: Aiol

La Eurocopa se encuentra todavía por definir, puesto que se está disputando la fase de clasificación. Lo que es seguro es que San Mamés será la sede de cuatro encuentros cuyas fechas ya se conocen. Tres de los partidos serán correspondientes al grupo E de la primera fase del torneo y tendrán lugar los días 15, 20 y 24 de junio. España, si es que logra el billete para el torneo como parece indicar, jugará dos duelos en Bilbao. El cuarto envite que acogerá San Mamés será un cruce de los octavos de final el 28 de junio.


Source link