Uber gana la última solicitud de licencia en Londres

Uber gana la última solicitud de licencia en Londres

by

in

Uber ha ganado su recurso contra la retirada de su licencia para operar en Londres.

En la sentencia de hoy, el tribunal decidió que estaba satisfecho con las mejoras del proceso realizadas por la empresa de transporte, incluida su comunicación con el regulador de transporte de la ciudad.

Sin embargo, todavía no está claro durante cuánto tiempo se le otorgará la licencia a Uber, ya que el juez querrá escuchar más pruebas antes de tomar una decisión.

Nos comunicamos con Uber y TfL para obtener comentarios.

El gigante de los viajes compartidos se ha enfrentado a una batalla de varios años para que se restablezca su licencia después de que TfL, el regulador de transporte de la ciudad, tomó la impactante decisión de no emitir una renovación en 2017, citando preocupaciones de seguridad y considerando que la empresa no es “apta ni adecuada”. tener una licencia de operador de alquiler privado.

Ganó una apelación provisional en 2018, cuando un tribunal del Reino Unido le otorgó una licencia de 15 meses para darle tiempo para continuar trabajando en el cumplimiento de los requisitos de TfL. Sin embargo, en noviembre pasado, el regulador negó una vez más la renovación total de la licencia, lo que plantea una serie de nuevos problemas de seguridad.

A pesar de que Uber ha podido seguir operando en Londres durante todo el proceso legal, pero con la incertidumbre constante sobre el futuro de su licencia. Ahora esperará que esto sea cosa del pasado.

En la apelación, el argumento clave de Uber fue que ahora es “apropiado y apropiado” tener una licencia, alegando que ha escuchado las preocupaciones del regulador y aprendido de los errores, haciendo cambios importantes para abordar los problemas relacionados con la seguridad de los pasajeros.

Por ejemplo, Uber señaló mejoras en su gobierno y sistemas de revisión de documentos, incluida la congelación de los conductores que no habían realizado un viaje durante un período prolongado; verificación de la identificación del conductor en tiempo real; y nuevos equipos y procesos de escrutinio; así como el lanzamiento del ‘Programa Cero’, que tiene como objetivo prevenir todos los incumplimientos de las condiciones de la licencia.

También argumentó que las fallas del sistema no estaban generalizadas, afirmando que solo 24 de los 45,000 conductores que usaban la aplicación habían explotado su sistema hasta donde él sabía.

También argumentó que ahora coopera de manera efectiva y proactiva con TfL y las fuerzas policiales, negando que oculte fallas. Además, afirmó que denegar su licencia tendría un “efecto profundo” en los grupos en riesgo de acoso callejero, como las mujeres y las minorías étnicas, así como las personas discapacitadas.

Ciertamente, es justo decir que el Uber de 2020 se ha alejado un poco de la compañía cuya cultura interna tóxica incluía el desarrollo de software propietario para tratar de frustrar la supervisión regulatoria y, finalmente, llevó a un importante cambio de guardia en su alta dirección.

Sin embargo, es interesante que la corte haya tomado la decisión de debatir qué duración de la licencia debería recibir Uber. Entonces, si bien es una victoria para Uber, todavía hay algunas advertencias atentas.

Al ofrecer un comentario sobre la decisión de hoy, Anna McCaffrey, abogada senior del bufete de abogados Taylor Wessing, destacó este elemento de la sentencia. “El Tribunal de Magistrados acordó que Uber había realizado mejoras y abordó las preocupaciones de seguridad de TfL. Sin embargo, el hecho de que la duración de la extensión sea objeto de debate, en lugar de asegurar la licencia de cinco años preferida de Uber, demuestra que Uber tendrá que trabajar duro para seguir demostrando a TfL y al Tribunal que realmente ha cambiado. De lo contrario, es probable que Uber se encuentre nuevamente en la Corte enfrentando la misma batalla el próximo año ”, señaló en un comunicado.

También señaló que aún está pendiente una decisión de la Corte Suprema para “resolver finalmente” la cuestión de si los conductores de Uber son trabajadores o autónomos, otra saga legal de larga data para Uber en el Reino Unido.

También se enfrenta ahora a nuevos desafíos legales relacionados con su gestión algorítmica de controladores. Así que todavía hay mucho trabajo para sus abogados.

Mientras tanto, la App Drivers and Couriers Union (ADCU) dio una cautelosa bienvenida a la decisión de la corte de otorgar la renovación de la licencia a Uber, dada la cantidad de miembros que están recogiendo trabajos a través de la plataforma.

Sin embargo, el sindicato también pidió al alcalde de Londres que rompa lo que denominó el “monopolio” de Uber imponiendo límites al número de conductores que pueden registrarse en su plataforma. En un comunicado, el presidente de ADCU, Yaseen Aslam, argumentó: “La escala reducida dará tanto a Uber como a Transport for London el respiro necesario para garantizar que todas las obligaciones de cumplimiento, incluidos los derechos de los trabajadores, se cumplan en el futuro”.


Source link