Está en el aire el cómo, pero se tiene bastante claro el qué. La presente temporada se encuentra en ‘stand by’ por la crisis del coronavirus y se desconoce la forma en la que acabará de encajarse el puzzle para que termine, pero de una forma u otra lo hará. Es la percepción que se tiene estas últimas semanas, y es lo que se desprende una carta firmada de forma conjunta por la propia UEFA, la ECA (Asociación de Clubs Europeos) y la Asociación de Ligas europeas y publicada este jueves.
“Confiamos en que el fútbol pueda reiniciarse en los próximos meses, con condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas, y creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales es, en esta etapa, prematura y no justificada. Dado que la participación en las competiciones de clubes de la UEFA está determinada por el resultado deportivo logrado al final de una competencia nacional completa, una finalización prematura arrojaría dudas sobre el cumplimiento de dicha condición. La UEFA se reserva el derecho de evaluar el derecho de los clubes a ser admitidos a las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21, de acuerdo con las normas de competencia aplicables”, reza textualmente el comunicado. Dicho de otra manera, para jugar en competiciones europeas del curso 2020/21, será condición ‘sine qua non’ haberse ganado ese derecho en el 2019/20. ¿Y qué quiere decir esto? Que el mismo tendrá que haber concluido y no haber quedado a medias.
Instan a no seguir el ejemplo de Bélgica
Con esto, el comunicado se muestra en las antípodas de lo que ha sucedido en Bélgica tras conocerse este mismo jueves que en dicho país se ha decretado dar por finalizada su liga, con el Brujas como campeón y los clasificados para Europa en función de cómo estaba la clasificación cuando llegó el parón (sin descensos, eso sí).
Por el momento es la única liga europea que ha tomado esta determinación y está por ver si otras siguen el ejemplo o atienden al comunicado mencionado.
Source link