Noticias Internacionales

Última guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

Crédito…Tyler Hicks/The New York Times

Mientras Rusia depende de una fuerza destructiva abrumadora para avanzar una o dos millas por día en el este de Ucrania, los soldados ucranianos que luchan a unas 400 millas al sur han estado trabajando constantemente para socavar las posiciones rusas de primera línea en una extensión de estepas y pantanos.

La lucha es feroz en ambos frentes, y cómo se desarrollan las dos campañas es fundamental para comprender dónde se encuentra la guerra, a medida que crece la preocupación de que un conflicto prolongado traerá nuevos costos económicos a los aliados de Ucrania.

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia dijo la semana pasada que pensaba que esperaría a Occidente. Si bien el líder ruso rara vez reconoce las pérdidas o derrotas rusas, los analistas militares dijeron que la paliza que ha recibido su ejército generó dudas sobre si puede sostener operaciones ofensivas amplias después de que termine su campaña para capturar la provincia de Lugansk.

Rusia ha destinado la mayor parte de sus fuerzas de combate a la captura de Lysychansk, el último centro urbano de Lugansk aún controlado por el gobierno ucraniano, y podría caer en cualquier momento.

Rusia ha enviado miles de soldados adicionales al este en las últimas semanas para reforzar su ofensiva en la vecina provincia de Donetsk, donde una vez más probablemente intentará abrumar las posiciones ucranianas fuertemente fortificadas con su gran arsenal de artillería, misiles y poder aéreo, incluso si su las fuerzas terrestres se reducen.

Qué tan disminuido está cada ejército después de más de cuatro meses de guerra es una pregunta abierta. Kyiv publica solo estimaciones amplias sobre sus pérdidas, y Moscú prácticamente no dice nada.

El jefe de defensa británico, Ben Wallace, dijo la semana pasada que 25.000 soldados rusos habían muerto desde que comenzó la guerra. El número, que no se pudo confirmar de forma independiente, es la estimación más alta proporcionada por un alto funcionario occidental. El gobierno ucraniano ha reconocido que ha sufrido pérdidas asombrosas, con cientos de víctimas todos los días.

Incluso si Rusia puede penetrar más profundamente en Donetsk, su ejército ha tenido problemas para mantener un avance a lo largo de múltiples líneas de ataque en diferentes partes de un país que es aproximadamente del tamaño de Texas.

La derrota de los rusos el jueves en la Isla de las Serpientes en el Mar Negro, donde sus tropas se vieron obligadas a retirarse bajo un bombardeo sostenido de Ucrania, subrayó cuán dependientes son los rusos de su superioridad en armas pesadas.

Se esperaba que la retirada rusa de la isla socavara el control de Moscú sobre las rutas vitales de transporte de cereales desde Odesa. Y cuando los misiles rusos cayeron sobre un edificio residencial y un centro recreativo cerca de Odesa mataron al menos a 21 personas el viernes, los ucranianos lo vieron como un acto de venganza.

“Este fue un acto de venganza por la liberación exitosa de la Isla de las Serpientes”, dijo en una entrevista Yevhen Yenin, el primer viceministro de Asuntos Internos. Se burló de las afirmaciones rusas de que abandonar la isla fue un gesto de “buena voluntad”.

Crédito…Tecnologías Maxar/Vía Reuters

Con sus fuerzas reducidas, Rusia ha estado tratando durante meses de fortalecer sus posiciones defensivas en el sur, donde Ucrania ha retomado partes de la región de Kherson al oeste del río Dniéper que Rusia capturó a principios de la guerra.

El ejército ucraniano ha dicho que los rusos han sido expulsados ​​​​de las posiciones defensivas del perímetro en varios lugares y que los soldados ucranianos están operando dentro de las 20 millas de la ciudad de Kherson. Un alto funcionario del departamento de defensa de EE. UU. dijo la semana pasada que los ucranianos no solo estaban recuperando aldeas, sino que también mostraban la capacidad de mantener el terreno recuperado.

El ejército de Ucrania también afirmó haber atacado objetivos militares rusos cerca de Kherson el viernes. “Operando en parejas, nuestros pilotos atacaron depósitos de municiones, un punto fuerte y un grupo de tropas y equipos enemigos en el área de Snihurivka, Blahodatne, Olhany y Davydiv Brid”, dijo el Comando Sur en una publicación de Facebook, refiriéndose a las aldeas. al norte de Kherson a lo largo de la línea de contacto.

Pero los analistas militares han advertido que, a pesar de las ganancias de Ucrania en el sur, es poco probable que puedan montar una amplia ofensiva y avanzar pronto hacia la ciudad de Kherson, la única capital provincial que cayó ante los rusos.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba