Noticias Internacionales

Última hora de la guerra hoy, en directo | Ucrania asegura que ha destruido nueve aviones de combate rusos en Crimea

Imágenes de satélite muestran graves daños en la base rusa en Crimea donde se registraron explosiones el martes

Imágenes de satélite tomadas por la empresa estadounidense Planet Labs muestran graves destrozos en la base aérea rusa de Saki, en Crimea, después de que el martes se registrara allí una serie de explosiones. Aunque Rusia ha minimizado la importancia del incidente, las imágenes muestran que varios aviones de combate quedaron completamente destruidos y también se aprecian daños en muchas instalaciones del aeródromo. 

En las fotografías de antes y después del ataque se aprecia claramente extensiones de terreno quemado, cráteres y al menos 8 cazas de combate destruidos en una zona de estacionamiento. También se aprecian daños en las pistas de aproximación y en varios edificios, así como algunos de ellos completamente reventados. Según la empresa, las imágenes fueron tomadas sobre las ocho de la mañana del 9 de agosto, unas cuatro horas antes del ataque, y a las 16.40, cuatro horas después.

En un principio, Rusia atribuyó las explosiones a un accidente, a la explosión accidental de munición y admitió que una persona resultó muerta. Ucrania rechazó ser la responsable del ataque. Sin embargo, fuentes militares aseguraron ayer a algunos medios estadounidenses que las explosiones fueron obra de partisanos ucranios residentes en Crimea. Ya por la tarde, el mando militar ucranio afirmó que Rusia había perdido nueve aviones en la base de Saki, que sirve como base a la aviación rusa responsable de los ataques en la zona sur del país. Pese a que en ningún momento admitió que se tratase de un ataque ucranio, sí celebró el incidente como “una pequeña victoria” para Ucrania. Ya por la noche, en su mensaje diario en vídeo, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, centró su mensaje en Crimea, diciendo que la guerra comenzó allí, cuando Rusia se la anexionó en 2014, y con su “liberación” debería terminar.

El Ministerio de Defensa ucranio, así como el portavoz del Gobierno, Mijailo Podoliak, rehusaron confirmar la responsabilidad del Ejército ucranio y especularon con la “negligencia”, la “ruptura de las normas de seguridad por fumar en el lugar” y un “ataque partisano” como posibles causas. A juzgar por las reacciones en redes sociales ucranias, esas alusiones se ven como una burla hacia las autoridades rusas. Podoliak escribió en Twitter que el incidente es solo el principio de la desmilitarización de la península, que será convertida en un parque nacional con una naturaleza única, y no una base militar terrorista.

Las explosiones en la base de Saki marcan el retorno del ambiente bélico en la península por primera vez desde que Rusia se la anexionó hace más de ocho años, en la primavera de 2014.

En la imagen, tomada por los satélites de Planet Labs, se aprecian los daños causados por las explosiones en la base aérea rusa de Saki, en Crimea. (AP)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba