Últimas noticias del coronavirus, en directo | Andalucía y Castilla y León piden a los ciudadanos que no salgan a la calle a partir de las 20.00

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Los Gobiernos de Andalucía y Castilla y León han pedido este jueves a los ciudadanos extremar las precauciones y no salir a la calle a partir de las 20.00. El miércoles, el Ministerio de Sanidad denegó la petición de varias comunidades autónomas de adelantar los toques de queda por el aumento de los contagios. El vicepresidente castellanoleonés, Francisco Igea, ha reclamado “una revolución ciudadana” para cumplir con ese horario. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene las elecciones el 14 de febrero de forma cautelar y resolverá antes del 8 de febrero. El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, del Partido Popular, ha rechazado dimitir este jueves tras conocerse que fue vacunado de coronavirus recientemente: “Yo no quería. No me vacuno ni de la gripe. A mí no me gustan las vacunas”. En la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado la cancelación de la vacunación de los sanitarios por falta de dosis. Euskadi por su parte ha cerrado perimetralmente Bilbao ante el aumento de los casos. Si ayer el Ministerio de Sanidad informó de 41.576 contagios, máximo de la crisis sanitaria, este jueves Andalucía y Galicia han notificado las peores marcas de positivos en 24 horas, 7.409 y 1.727 respectivamente. Portugal cerrará sus colegios a partir de mañana y durante al menos 15 días en medio de un aumento descontrolado de los contagios por covid, con un nuevo récord de muertes por el virus, 221 en las últimas 24 horas. El epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, ha anunciado que “EE UU trabajará multilateralmente para dar una respuesta a la pandemia” después de que el presidente Joe Biden firmara este miércoles el regreso de su país a la OMS.


Source link