Último intento de la ACB por salvar la Liga

La ACB no arroja la toalla y mantiene su intención de acabar la Liga
Endesa y proclamar un campeón, tal como acordó la asamblea celebrada este lunes de forma telemática en la que se fijó la hoja de ruta para el retorno a la actividad tras la crisis sanitaria.



Entre las decisiones de los clubs hay algunas de definitivas, como la conclusión de la temporada para los seis últimos clasificados tras la jornada 23, la última que pudo jugarse, y la desaparición de los descensos esta campaña.

La reunión sirvió para dar carpetazo, pues, a la fase regular y establecer un modelo de fase final para determinar el campeón. Esta fase, que se jugaría sólo si se dan las condiciones sanitarias necesarias para la seguridad de los jugadores, la jugarían los doce primeros clasificados, en régimen de concentración y en una sede todavía por determinar.

De momento hay dos posibilidades de sede para disputar esta fase final pero no hay nada descartado para que puedan ser más las opciones. Una es Canarias, que ya ha confirmado su interés, y otra Andorra, que ha mostrado su interés recientemente.

Con todo ello, la ACB dio a conocer ya la composición de los grupos y el sistema de competición que se seguirá en esta torneo.

Barça, Iberostar, Retabet Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut forman parte del grupo A mientras que en el B se integran Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc, Valencia, San Pablo y Herbalife.

Para determinar los grupos se ha cogido a los equipos según su clasificación al paso por la jornada 23 y se ha asignado cada equipo a uno u otro siguiendo alternancia con un modelo matemático justo como si fuera playoff: por un lado 1-4-5-8-9-12 y por otro 2-3-6-7-10-11.

Cada equipo disputará cinco partidos, uno contra cada rival de cada grupo y los dos primeros de grupo accederán a semifinales y se enfrentarán en cruce. Los ganadores de estas semifinales jugarán la final, todo ello a partido único.

En total, pues, se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas. Se ha fijado un plazo máximo hasta el 31 de mayo para decidir si se juega este torneo, con el precepto de realizar al menos tres semanas de preparación para el mismo. La idea es que su disputa no se alargue más allá del 10 de julio.

En caso de no poder disputarse este torneo por las restricciones que impondría la crisis sanitaria, se cancelaría la competición y el título quedaría desierto.

En su comunicado la liga también anuncia el establecimiento de un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición “que garantice la saluda de todos los participantes”.

Fuentes de la liga aclararon ayer que la realización de controles sanitarios a los jugadores se llevaría a cabo si se considera que son necesarios en este protocolo que se pretende elaborar. Todo apunta a que, como ocurre en la liga de fútbol, así será.


Source link