Un año del tiroteo en El Paso, Texas, ‘deleznable acto de violencia irracional’: embajada

A raíz de este ataque en el que perdieron la vida 9 mexicanos se ha pedido a la red consular en EU que esté atenta para atender y actuar proactivamente en contra de cualquier amenaza.

En el marco del primer aniversario del tiroteo en El Paso, Texas, en el que perdieron la vida 23 personas, de las cuales 9 eran mexicanas, la Embajada de México en Estados Unidos lo calificó como un “atroz crimen de odio” y un “deleznable acto de violencia irracional”. 

Recordó que el centro del reclamo del gobierno de México a las autoridades estadounidenses es que se ejerzan mayores controles en las ventas ilegales e indiscriminadas de armas de fuego. 

Lo anterior, pues mientras unas terminan utilizándose para actos como los del 3 de agosto de 2019, otras son traficadas a México para abastecer a grupos criminales transnacionales, poniendo en riesgo a las sociedades de nuestros dos países.

“Desde el primer momento, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada en Estados Unidos, y el Consulado General en El Paso, emprendió una serie de medidas diplomáticas y de protección para garantizar la
debida atención de las víctimas y sus familias, y para salvaguardar los derechos de las comunidades mexicanas en Estados Unidos”, informó en un comunicado.

La Embajada indicó que se han sostenido “reuniones de alto nivel con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a fin de dar seguimiento a las investigaciones del atentado, encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR)”.

“En estas reuniones, la Embajada ha enfatizado su preocupación con respecto a las organizaciones supremacistas raciales y ha acordado intercambiar información de las investigaciones llevadas a cabo en ambos países”, precisó.

Agregó que a través del Consulado General de México en El Paso se ha brindado apoyo y acompañamiento a las víctimas y a sus familiares en las acciones legales que han emprendido para obtener justicia y reparación. Asimismo, desde el inicio de las investigaciones, la Embajada y el Consulado han dado “estrecho seguimiento al proceso jurídico en contra del tirador“.

Además, expuso que “este ataque despertó la indignación de la comunidad latinoamericana y la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una declaración de condena presentada por México, donde se expresó el rechazo absoluto a la discriminación racial y los crímenes motivados por el discurso de odio y la superioridad racial. Asimismo, en dicha declaración se hizo explícito el compromiso de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia”.

“Este lamentable suceso puso de manifiesto la importancia de combatir todas las formas de discriminación y odio racial a las que la comunidad mexicana en Estados Unidos está sujeta“, añadió.

Por último subrayó que “el gobierno de México ha reiterado y confirmado su compromiso con la protección de sus connacionales en el exterior. Para ello, se ha alertado a la red consular en Estados Unidos para que, en coordinación con organizaciones aliadas y comunitarias, esté atenta para atender y actuar proactivamente en contra de cualquier amenaza a nuestra comunidad”.

El tiroteo de hace un año fue recordado en redes por el canciller Marcelo Ebrard:




Source link