Un año después de expandirse a Europa, la tecnología financiera nigeriana Lidya recauda $ 8,3 millones para escalar las operaciones de préstamos

Un año después de expandirse a Europa, la tecnología financiera nigeriana Lidya recauda $ 8,3 millones para escalar las operaciones de préstamos

Startup nigeriana de tecnología financiera y préstamos Lidya anunció hoy que ha completado su ronda de financiación previa a la Serie B de $ 8,3 millones.

Capital de Alitheia lideró la inversión a través de su Fondo Hombre. Otros inversores que participaron incluyen Bamboo Capital Partners, Accion Venture Lab y Flourish Ventures.

Además de la ronda inicial de $ 1.3 millones asegurada en 2017 y $ 6.9 millones Serie A un año después, Lidya ha recaudado un total de $ 16.5 millones.

Esta inversión hará que Lidya aumente sus operaciones de préstamos para pequeñas y medianas empresas en todos sus mercados.

La idea de Lidya surgió en Nigeria cuando Tunde Kehinde y Ercin Eksin vieron la necesidad de ofrecer servicios de préstamos mientras estaban en su empresa anterior Africa Courier Express (ACE). ACE era una empresa de entrega de comercio electrónico de última milla que brindaba servicios de logística a empresas y consumidores.

Los fundadores, que también desempeñaron funciones ejecutivas y fundadoras en Jumia Nigeria, notaron que la mayoría de las empresas con las que trabajaba ACE tenían problemas crediticios y financieros. Y aunque existían opciones, los fundadores sintieron que estas plataformas no podían satisfacer adecuadamente sus necesidades cada vez mayores.

Como codirectores ejecutivos, la pareja lanzó Lidya como una plataforma digital de préstamos para pymes en 2016. En la plataforma, las empresas pueden crear cuentas y solicitar préstamos que oscilan entre $ 500 y $ 50 000, y las decisiones se toman en 24 horas.

Lidya afirma utilizar 100 puntos de datos para evaluar a cada solicitante y crear un puntaje crediticio para que evalúen el riesgo crediticio. Cuando la compañía anunció su aumento en 2018, había desembolsado 1.500 préstamos comerciales y estaba lista para ingresar a nuevos mercados africanos. Pero eligió Europa en su lugar.

En octubre de 2019, Lidya anunció que había lanzado nuevas operaciones crediticias en Polonia y la República Checa. Pero no fue hasta marzo y abril de 2020 que las actividades de la compañía en Europa del Este se pusieron en marcha por completo. Desde entonces, Lidya afirma haber desembolsado más de $ 3 millones a pymes en los dos países. Hasta la fecha, la empresa ha desembolsado más de 25.000 préstamos y afirma tener una tasa de repetición de clientes superior al 90%.

Entonces, ¿qué hay detrás de la decisión de expandirse a Europa en lugar de a otros mercados africanos? “Queríamos construir un negocio global desde el primer día dado el tamaño del problema donde hay una brecha crediticia de $ 3 billones”, dijo el CEO Kehinde a TechCrunch. “Nos desafiamos a nosotros mismos a no limitarnos a un mercado y revisamos algunos datos antes de expandirnos a Europa”.

Con esta subida, Lidya quiere solidificar su presencia en los tres mercados. La inversión también ha supuesto un cambio en la estructura de liderazgo de la empresa. Según un comunicado emitido por la compañía, Eksin ha dejado a Lidya para dedicarse a otros proyectos, mientras que Kehinde asume el cargo de único director ejecutivo.

Créditos de imagen: Lidya

Actualmente, ambos mercados europeos representan alrededor del 30% del volumen de desembolso de Lidya, mientras que la tasa de incumplimiento general es inferior al 1%. A diferencia de la mayoría de las empresas crediticias que obtienen financiamiento de deuda para financiar préstamos, Lidya usa capital para financiar su libro de préstamos. Es un método bastante poco convencional, pero Kehinde señala por qué la empresa pensó que ese camino era necesario.

“La idea era que demostráramos que nuestros algoritmos funcionan y que podemos desembolsar dinero en el mercado y recuperarlo. Entonces podemos hacer la transición al uso de deuda para nuestras operaciones de préstamos ”, dijo el CEO mientras la compañía busca finalizar acuerdos con bancos, oficinas familiares y fondos de cobertura en los próximos meses. Esto se suma a la línea de crédito de $ 300,000 que Lidya ha obtenido de Bamboo Capital Partners.

Lidya comenzó a otorgar préstamos en Europa en el momento álgido de la pandemia. Kehinde relata lo duro que fue para el equipo, especialmente en un período tan inusual.

“Ya es bastante difícil intentar un lanzamiento en dos nuevos países, pero intente hacerlo de forma remota”, dijo. “Estamos tan descentralizados. Teníamos operaciones en Nigeria y estábamos lanzando en Europa del Este de forma remota, asegurándonos de que el rompecabezas permaneciera unido. El equipo realmente dio un paso al frente. Todos duplicaron la misión y salimos del año sin ningún deterioro ”.

El CEO agrega: “Ahora el enfoque es volver a la marcha. Queremos poder hacer 5 veces más de lo que hemos hecho históricamente a estas alturas el próximo año. Si hacemos eso, tendremos éxito y nuestros clientes también lo tendrán “.

Lidya desarrollará sus equipos en Lagos, Praga y Varsovia y utilizará una parte de los fondos para respaldar líneas de crédito.

Al hablar sobre la inversión, el cofundador y director gerente de Alitheia Capital, Tokunboh Ishmael, dijo: “Lidya está abordando el desafío fundamental de brindar acceso al crédito para empresas pequeñas y dinámicas en crecimiento que, de otro modo, tienen opciones limitadas para financiar capital de trabajo para escalar sus negocios en África y Europa. Alitheia Capital y Goodwell se complace en respaldar a un equipo cuya misión se alinea con nuestro objetivo de impulsar el crecimiento y el impacto social al permitir el acceso y la inclusión a las finanzas y los servicios financieros “.

Es bastante raro ver movimientos de expansión de nuevas empresas nigerianas o africanas a Europa. Una excepción a eso podrían ser las nuevas empresas sudafricanas que con frecuencia abren oficinas en el Reino Unido y los Países Bajos. Kehinde disfruta de los logros de la compañía hasta ahora, habiendo ganado algo de terreno tanto en la República Checa como en Polonia. Dice que hay más que esperar del prestamista digital de cinco años.

“Estamos muy entusiasmados con el hecho de que comenzamos en Nigeria y ahora nuestro producto está disponible en dos países europeos. Normalmente, la gente viene a Nigeria de otras partes del mundo, pero nosotros hemos ido de Nigeria a otras partes. Estamos orgullosos de la tracción que hemos obtenido en nuestro impulso para construir la mayor casa financiera para pymes en nuestros mercados “.

ACTUALIZACIÓN: El ex co-director ejecutivo de Lidya, Ercin Eksin, ha negado el informe de la compañía de que se fue para perseguir otros proyectos. En sus palabras, “No dejé a Lidya para perseguir otros proyectos. Los inversores existentes tomaron el control de la empresa de manera injusta. Por lo tanto, actualmente los estoy litigando en los EE. UU. “


Source link