Un Athletic sin pegada, pero con Europa a tiro


El Athletic ha dejado pasar una jornada propicia para dar un paso hacia adelante. De escalar en la tabla y situarse mejor en la carrera europea. Sus rivales habían ido pinchando. Hasta los dos de zona Champions cayeron. El Atlético de Madrid (2-0) hincó la rodilla en Eibar y el Sevilla (2-1) ante el Real Madrid. Además, la Real perdió (3-0) con el Betis, el Valencia (4-1) con el Mallorca y el Villarreal (1-2) con el Espanyol. La cuestión es que los leones acumulan ya cinco jornadas consecutivas sin ganar. Y tienen problemas evidentes y reconocidos con el gol. Hasta 22 remates hicieron ante el Celta para acabar marcando de penalti para firmar tablas. Aunque, pese a todo, son octavos en la clasificación y se mantienen en la pomada, a un punto de zona continental.



La última victoria del conjunto rojiblanco fue en la decimoquinta jornada, el 1 de diciembre de 2019, ante el Granada con un 2-0. Ante el conjunto nazarí cerraron una serie de cinco partidos enlazados sin caer, con otros tres triunfos en ese tramo frente a Osasuna (1-2), Levante (2-1) y Espanyol (3-0) y un empate (0-0) a domicilio con el Villarreal.

Comenzaron este lote con la derrota (3-2) ante el Betis, con aquellos desastrosos primeros veinte minutos. Después, han unido cuatro igualadas con Eibar (0-0) en San Mamés, Real Madrid (0-0) y Sevilla (1-1) como visitantes y con el Celta (1-1) de nuevo como anfitriones. Es cierto que en el Bernabéu y Sánchez Pizjuán ofrecieron una gran imagen, pero no pudieron ‘robar’ los tres puntos. Y tampoco en el regreso al feudo bilbaíno ante los celestes han podido transformar esas buenas sensaciones en una victoria. El sábado, jugarán en el RCDE Stadium, donde el colista Espanyol todavía no ha conseguido ganar. Es el único que no ha vencido todavía ante su público en Primera este curso.

En la segunda vez en la presente temporada en la que el Athletic encadena cinco encuentros sin sumar de tres en tres. Ocurrió entre la sexta jornada y la décima. Desde el 25 de septiembre al 26 de octubre. Y aquella racha fue peor, incluyendo tres derrotas ante Valencia (0-1), Celta (1-0) y Atlético de Madrid (2-0) y dos empates con Leganés (1-1) fuera y Valladolid (1-1) como locales.

Ante el Celta, los leones ciertamente hicieron méritos para ganar. Dibujaron un auténtico tiroteo ante la portería celeste. Hasta 22 disparos. La segunda cifra más alta de la campaña en este apartado estadístico, solamente superada por los 23 realizados contra el Levante (2-1). Frente a los gallegos hubo muchos que lo intentaron. Tierra, mar y aire. Yuri, Muniain (que tuvo la más clara con un remate de cabeza en plancha en la primera parte), Raúl García, Iñigo Martínez, Yeray, Williams, Villalibre… En jugada y en estrategia.

Lo que ocurre es que no tienen la puntería demasiado afinada. Únicamente seis intentos lograron llegar a puerta. Además, hasta trece córners tuvieron a su disposición. Pero el conjunto bilbaíno no anota de remate directo en un saque de esquina desde el 20 de agosto de 2018. Fue Nolaskoain ante el Leganés, abriendo el triunfo de aquel 2-1.

Garitano lo dejó claro el domingo. “Para estar arriba hay que definir”, lanzó. Y también subrayó que “con tanto dominio tienes que matar”. Su poco acierto arriba les mantiene en segunda línea. Octavos en la clasificación, con 30 puntos. Por delante tienen a Valencia y Real, que es la que delimita la zona de Europa League en la sexta plaza, con 31. Quinto es el Getafe, con 33, el único de este grupo que pudo ganar (0-3 al Leganés). Y tercero y cuarto son Atlético y Sevilla, con 35. Territorio Champions. Goles para dar el salto.


Source link