Un Cádiz ordenado y con identidad propia

Gran parte de la culpa del éxito que está cosechando el Cádiz reside en Álvaro Cervera (Malabo, 1965). El técnico nacido en Guinea Ecuatorial llegó al conjunto gaditano al final de la temporada 15/16 y desde entonces su trayectoria ha sido inmaculada. Con él al frente del banquillo han conseguido ascender los andaluces de Segunda B a Primera División, algo que unido al buen inicio de temporada que está completando el equipo –es sexto con 14 puntos y ha ganado a domicilio a equipos como el Real Madrid–, convierten a Cervera en uno de los entrenadores del momento.

Sin embargo, al equipo que ha logrado construir en el Carranza lo reconocen muy bien en Irún y en el Real Unión. Antes de llegar a la élite, Álvaro Cervera entrenó al conjunto de Gal durante la campaña 10/11. Eneko Romo y Iosu Esnaola, dos de los integrantes de aquella plantilla, le recuerdan bien. El capitán de los de aquel equipo, el primero de los dos, explica para MD que Cervera “era mucho de entender al jugador y dejarle jugar. Tenía las ideas muy claras”, lo mismo que está ocurriendo actualmente en el Cádiz con Negredo, Lozano y compañía.

Para el actual entrenador del equipo que viste de amarillo, “las jugadas de banda eran muy importantes de defender porque de ahí venían muchos de los goles que se daban en Segunda B”, recuerda Romo. “Quería que el equipo jugara de determinada manera”, con un carácter “propio”, y siempre tenía claro “lo que quería que hiciéramos nosotros”, que no era otra cosa que “no dejar centrar y hacer pocas faltas cerca del área”. En definitiva, “no recibir gol”, explica.

Luego, en ataque, siempre quería un equipo “vertical”, pero dejando a los jugadores, los verdaderos protagonistas del juego, “tomar sus decisiones”. Cervera siempre intenta “dar alternativas al jugador” para que “cada uno” lleve su “creatividad al máximo”, analiza uno de los miembros de la secretaría técnica del Eibar.

Y es esa una de las fortalezas que le han llevado al Cádiz a asomar la cabeza como uno de los equipos revelación esta temporada. Los del Carranza no son el bando que más ocasiones genera, pero sí son el conjunto que más las maximiza. Se siente muy cómodo defensivamente y le da igual no tener en su posesión el balón. Las ocasiones siempre terminan llegando. Así han logrado convertirse en el mejor equipo a domicilio de toda la competición con 12 puntos, dos más que Real Sociedad y Madrid.

Eneko Romo recuerda que Cervera suele tener todo muy calculado. “Él siempre decía que para ascender lo importante era no recibir. Con menos de 20 goles en contra estabas en playoff, si recibías 15 podías pelear por el título y que si recibes 10 eres campeón”.

Duró poco en Gal

Iosu Esnaola estuvo a las órdenes de Álvaro Cervera en su primera experiencia fuera de la Real. En el conjunto de Gal recuerda tener un “grupo muy muy bueno”. Sobre Cervera, el canterano txuri urdin revela “que era muy estricto. Tácticamente trabajaba muy bien y siempre nos pedía intensidad”, afirma. Sus entrenamientos “no eran de mucho juego. Siempre organizaba juegos cortos, trabajo físico y nos insistía en darle velocidad al juego”, rememora el actual presidente de Orio Arraun Elkartea.

La pena fue que “el año no salió del todo bien. Con Álvaro el equipo no iba muy bien” y fue destituido en diciembre. Eso sí, desde entonces “se ha visto que ha demostrado” ser un gran entrenador, “ahí donde ha ido ha hecho las cosas bien”, especialmente en el Cádiz.

Eneko Romo, por su parte, valora de forma muy positiva el trabajo de Cervera en Irún, pero entiende que el de Malabo no tenía una papeleta fácil. “Vino él solo, sin cuerpo técnico. No fue fácil para él con un equipo recién descendido. Había que darle un poco de motivación” después del palo del descenso.


Source link