Un camino prometedor conduce a un final esperado


Es difícil exagerar el impacto que tuvo el 2004 original Sierra en el mundo del terror, ya que no solo significó una tendencia en la que el género intentó empujar los límites de la violencia que se podía representar en la pantalla, sino que también demostró las ambiciosas ideas de terror del director James Wan y la escritora Leigh Whannell, con la pareja pasando a dominar el mundo del género en las próximas décadas. La serie fue tan efectiva y vino con una réplica inherente, una nueva secuela debutaría cada año, culminando con Sierra 3D en 2010. Con la esperanza de revivir la franquicia inactiva y al mismo tiempo ofrecer nuevas perspectivas, Espiral: del libro de Saw ofrece una serie de vislumbres del potencial de volver a visitar el concepto con una nueva perspectiva, aunque en última instancia se basa en sus viejos trucos para evitar que se ubique por encima de sus predecesores.

Después de entregar a uno de sus compañeros de trabajo corruptos, el detective Zeke Banks (Chris Rock) no tiene muchos aliados en su precinto, lo que no ayuda cuando es el oficial que responde en una escena del crimen espantosa. Con la ayuda del detective novato William Schenk (Max Minghella), Zeke se da cuenta de que se ha convertido en un peón en un espeluznante juego del gato y el ratón que se parece inquietantemente a los crímenes del brutal asesino John Kramer.

Aparte de la actuación de Tobin Bell como Kramer en las ocho películas anteriores, sería difícil señalar a personajes o actuaciones memorables en la historia de la Sierra franquicia. Esto no quiere decir que esas películas carezcan de intérpretes competentes, pero cuando estás produciendo una nueva película cada año, la estrella del programa se convirtió rápidamente en las horribles trampas sobre el desarrollo de cualquier personaje. Espiral, por otro lado, se sitúa inmediatamente por encima de la mayoría de lo que le precedió, gracias a la dinámica entre Rock y Minghella. La fórmula de su relación está lejos de ser única, como lo hemos visto en innumerables aventuras de amigos y policías, aunque la escritura y ejecución de esta dinámica, así como el tiempo que se nos permite pasar con estos personajes, hace que la audiencia para invertir realmente en su bienestar. Las escenas de Rock con Samuel L. Jackson nos ofrecen una pareja que quizás no habíamos anticipado, pero no podemos tener suficiente, en comparación con las figuras unidimensionales desechables del pasado de la franquicia.

Cuando los fanáticos se enteraron de la participación de Rock en la nueva película, algunos se mostraron cautelosos de que simplemente estuviera invirtiendo solo para satirizar la premisa absurda. Afortunadamente, está bastante claro que Rock tiene un inmenso respeto por la serie, mientras que también logra dar múltiples bromas genuinamente divertidas, ninguna de las cuales quita la intensidad del tema. Una broma sobre pilates, en particular, es probablemente el momento más divertido en la historia de la franquicia.

Devotos fans de la Sierra La franquicia probablemente tratará de explicar cómo la verdadera magia de la serie es su narrativa compleja y sorprendente, impactando al público con cada nueva revelación y conexión con el pasado, aunque los espectadores más indiferentes le dirán el atractivo de Sierra es una cosa y solo una cosa: trampas. Ya sea que hayas visto una entrega o todas, es probable que puedas recordar uno de los dispositivos de tortura de castigo más fácilmente que el nombre de cualquier personaje, con Espiral alejarse de los dispositivos más engorrosos y apegarse a métodos de muerte más simples, pero no menos espantosos. En lugar de artilugios de Rube Goldberg-ian, se nos dan mecanismos que podrían haber sido elaborados por cualquiera con suficiente pasión sádica, pero que no hubieran requerido un título de ingeniería del MIT. La inquietud visual de cada dispositivo y la carnicería que comete variará con cada espectador, en función de sus propios desencadenantes de traumas corporales específicos, y cada instrumento de muerte no solo se siente consistente con sus predecesores, sino que también se adapta al tono de esta reinvención de la serie.

Prácticamente todos los misterios de asesinatos vienen con el problema inherente de una audiencia que intenta descubrir el misterio antes de que lo hagan los personajes, con el Sierra La serie que enfrenta el problema adicional de personajes que aparentemente regresan de entre los muertos o que descubren la línea de tiempo de una narrativa no es exactamente lo que habíamos asumido. A pesar de gran parte de Espiral Al ofrecer una nueva versión de dicha fórmula, su tercer acto termina replicando en gran medida las notas esperadas de las ocho películas anteriores, gracias a todo tipo de revelaciones inesperadas. Este revés, como lo hemos experimentado una y otra vez, deja al público sintiéndose estafado en lugar de sorprendido. Cuando un mago logra identificar con éxito su tarjeta, inicialmente se impresiona, aunque cuando revelan que también han robado su billetera, se siente frustrado y decepcionado de que se haya dejado impresionar de que alguien pudiera encontrar el ocho de corazones.

Espiral: del libro de Saw muestra casi de inmediato cuánto más entretenida e impresionante puede ser una secuela de la serie cuando se centra en la historia y el personaje en lugar de inquietar a la audiencia, pero no logra salir de su propio legado, lo que aún culmina en un “inesperado “final. Los fanáticos de toda la vida seguramente apreciarán el nuevo enfoque del concepto, sin embargo, ofrece poco para ganarse a aquellos que dudan sobre cuánto potencial tuvo el concepto en primer lugar.

Calificación: 3 de 5

Espiral: del libro de Saw llega a los cines el 14 de mayo.


Source link