Actualidad

Un científico, obligado a pedir disculpas por mostrar un trozo de chorizo como si fuera una estrella

Lo que comenzó como una simple broma en Twitter se hizo una gran bola y ha tenido que terminar pidiendo disculpas. Hace unos días, Étienne Klein, físico y director de investigación de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), causó un gran alboroto en esta red social cuando decidió publicar una imagen que era falsa.

En concreto, Klein publicó una imagen que, aseguró, mostraba una estrella, la Próxima Centauri. «Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día», escribió Klein en Twitter.

La estrella era en realidad un trozo de chorizo

Sin embargo, resulta que esa estrella no era en realidad una estrella, sino un trozo de chorizo. Una imagen, por tanto, totalmente falsa. Pero cuando Klein quiso darse cuenta, la foto se había hecho viral e incluso había aparecido en algunos medios de comunicación. El tuit suma ahora más de 12,8 mil ‘me gusta’.

A pesar de que poco después dejó claro que ese tuit sólo había sido «una forma de diversión«, debido al revuelo generado, el científico francés se vio obligado a pedir disculpas de una manera más formal. Lo hizo en el medio ‘Le Point’.

«Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas«, escribió en un tuit este miércoles en el que también compartió el artículo del citado medio.

En el artículo, Klein explica que este ‘experimento social’ «ilustra el hecho de que en este tipo de redes sociales, las noticias falsas siempre tienen más éxito que las noticias reales«. «También creo que si no hubiera dicho que era una foto de James-Webb, no habría tenido tanto éxito», añade.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba