Un Clásico en la Final Four: ¿seguirá el efecto Saras?

Un Clásico en la Final Four: ¿seguirá el efecto Saras?

Tras dejar atrás al Bayern Munich con su victoria en el quinto partido de la serie de cuartos de final jugado este martes en el Palau (81-72), el siguiente obstáculo del Barça en su aspiración de lograr el tercer título de Euroliga en la historia del club será nada más y nada menos que el eterno rival, el Real Madrid. Los blancos fueron el primer equipo en clasificarse para la Final Four de Belgrado (19 al 21 de mayo) tras doblegar con facilidad al Maccabi Tel Aviv (3-0) en la eliminatoria que les enfrentó.

Que Barça y Madrid se medirían en las semifinales de Belgrado si ambos lograban superar sus series de cuartos de final era algo que se sabía desde el final de la fase regular dadas las posiciones finales de ambos equipos (primeros los azulgrana, cuartos los blancos). Al final ambos han logrado aprovechar la ventaja de campo y el séptimo Clásico de la temporada esta servido.

La impresionante racha del Barça de Jasikevicius contra el Real Madrid

ROGER GUILLAMET

El Real Madrid llegará a Belgrado en clara línea ascendente, tras haber superado en las últimas semanas el profundo bache de juego y resultados que atravesó en febrero y marzo. El Barça, por el contrario, ha vivido un proceso inverso, flojeando en los últimos partidos tras un arranque de año soberbio para acabar necesitando un dramático quinto partido para superar al Bayern Munich y meterse en la Final Four.

Sin embargo, si nos atenemos a los precedentes el Barça llegará al duelo de semifinales de Belgrado como claro favorito. Y es que el equipo azulgrana ha ganado 11 de los 14 Clásicos que ha disputado desde la llegada al banquillo de Sarunas Jasikevicius en el verano de 2020.

Sus tres únicas derrotas como técnico del Barça contra el Real Madrid llegaron en las finales de las dos últimas Supercopas (67-72, 83-88), una competición que se disputa cuando los equipos prácticamente están todavía en pretemporada, y en el partido de fase regular de la Liga Endesa de la pasada campaña en el Palau, decidido por una canasta final del entonces madridista Nicolás Laprovittola (85-87).

Los otros once Clásicos han caído del lado del Barça, que está 4/4 en la Euroliga, 2/2 en la Copa del Rey, 5/6 en la Liga Endesa y 0/2 en la Supercopa.

Jasikevicius, sin embargo, no se fija excesivamente en su balance contra el Real Madrid. “La gente está identificada con el equipo, creo que está contenta con el equipo, pero tengo 46 años y estoy en el baloncesto profesional desde los 21. En deporte la memoria es muy corta, el siguiente partido es lo más importante. Es muy bonito (la racha contra el Madrid), para los seguidores es muy importante, pero no cambia mucho al final”, declaró Saras tras el último triunfo sobre el Real Madrid, el pasado 10 de abril en partido de Liga Endesa (108-97).




Source link