Un club, cuatro municipios, 50 equipos

La temporada 2020-21 en el basket catalán arrancará, cuando esto sea posible, con una nueva potencia en basket formativo resultado de la fusión del Boet Mataró y el Basket 3 Viles. Se trata de dos entidades punteras en el Maresme que llevan meses trabajando en una unión que se ha anunciado ya oficialmente esta semana y que será real después del verano.

El movimiento resulta especialmente llamativo por el volumen de equipos que reunirá la nueva entidad, que será de largo la que cuente con más federados de Catalunya. Si hasta ahora los clubs con más equipos del país apenas superaban los 30 en distintas categorías, el nuevo Bàsquet Maresme Boet Mataró 3 Viles contará con hasta 50, en un esfuerzo significativo por llevar el basket a todos los niveles. O sea, más de 500 jugadores con licencia.

“Se unen las cosas positivas de una entidad con los de otra y ha sido positivo para todos”, explica Carles Canals, presidente del 3 Viles. “Es algo que se forjó en febrero, antes de la crisis del COVID, pero que nos irá mejor aún para afrontar estos tiempos inciertos con más fuerza”.

Carles Canals, presidente del 3 Viles
Carles Canals, presidente del 3 Viles

Las dos juntas directivas actuales se fusionarán en una con una estructura que tendrá a Quim Navarro como presidente y a Alberto Peña y Carles Canals como otros puntales en puestos clave de gerencia y coordinación deportiva. Los equipos seguirán desarrollando su actividad de entrenamientos y partidos en las instalaciones ya existentes repartidas en cuatro municipios: Mataró, Sant Andreu de Llavaneras, Sant Vicenç de Montalt y Caldes d’Estrac.

El Boet aporta, además de su estructura formativa, un sénior masculino en Liga EBA y un senior femenino en Liga Femenina 2. El 3 Vilas es hasta ahora exclusivamente masculino con presencia de equipos punteros en niveles preferentes y una buena estructura de base.

“Tenemos capacidad para que esto no afecte a movimiento de los equipos que en un 90% seguirán en la misma ubicación actual de entrenamientos y partidos, algo que preocupaba. No queremos tocar lo que hay”, explica Canals.

Las siguientes semanas de trabajo llevarán a integrar las dos estructuras en una con una coordinación deportiva y secciones de medicina y psicología deportiva, entre otras. Se trata de un proyecto ambicioso que trata de dar respuesta a todos los niveles.

“En el 3 Viles tenemos dos objetivos, de la misma importancia, que son por un lado contar con un equipo en cada categoría entre los mejores de Catalunya, y por otro que los jugadores de aquí tengan un lugar para jugar”, explica el presidente del 3 Viles. “En Boet también se juntan ambas cosas y esta simbiosis nos permitirá mantener en cada generación a un equipo puntero y que todo el mundo pueda iniciarse y lo pueda hacer. Aquí nos encontrábamos con jugadores que querían pero que en esa generación sólo teníamos un equipo de primer nivel y ahora tendrán su opción”.

El deseo de la entidad habría estado poder hacer una presentación oficial del proyecto, que lleva como lema el eslogan ‘Juntos somos más’, un acto que posiblemente tendrá lugar tras el confinamiento y con vistas a la próxima campaña.

A este movimiento de envergadura en la comarca del Maresme habría que añadir otros significativos como el fichaje de Dani Poza, hasta ahora director deportivo del Femení Sant Adrià, por la UE Mataró. Esta entidad, rival directo del Boet y ahora del nuevo equipo fusionado, también ha desarrollado experiencias recientes de aplicación analítica a equipos formativos con el júnior de Interterritorial de Joan Rubio a la vanguardia. Algo se mueve en el Maresme.


Source link