Un escalador muere y otro está desaparecido en la montaña del Himalaya

Un escalador muere y otro está desaparecido en la montaña del Himalaya

Un alpinista experimentado de Irlanda del Norte fue encontrado muerto y otro escalador de India desapareció en la misma montaña en el centro de Nepal el martes. Fue el segundo accidente de escalada fatal en una semana, ya que la temporada de montañismo en el Himalaya tuvo un comienzo mortal.

El escalador de Irlanda del Norte, Noel Hanna, que había escalado el Monte Everest 10 veces, fue encontrado muerto dentro de su tienda de campaña en el Campamento 4 de Annapurna después de escalar la montaña de 26,545 pies de altura sin oxígeno suplementario el lunes, dijeron las autoridades. El campo 4 es el campo final antes de la cumbre.

Yubaraj Khatiwada, funcionario de turismo en Katmandú, la capital de Nepal, dijo que la causa de la muerte de Hanna no estaba clara. El escalador acababa de descender del Annapurna, el décimo pico más alto del mundo, según su agencia de expedición, Seven Summit Treks.

Khatiwada también dijo que dos montañeros indios desaparecieron el lunes después de perder el contacto por radio con la base. Se movilizaron decenas de rescatistas para localizar a los escaladores, y uno de ellos, Baljeet Kaur, fue rescatado más tarde a 24.156 pies. La Sra. Kaur fue trasladada en avión al campamento base y luego trasladada en avión a un hospital en Katmandú, donde se informó que se encuentra en condición estable, dijeron las autoridades.

El otro escalador, Anurag Maloo, seguía desaparecido, dijo Khatiwada. Se esperaba que la búsqueda de él se reanudara el miércoles.

Los escaladores consideran que escalar Annapurna es un desafío abrumador debido al riesgo frecuente de avalanchas. Las muertes no son infrecuentes, ya sea por deslizamientos de nieve, tormentas o mal de altura. Antes de la temporada pasada, solo 369 personas habían llegado a la cima del Annapurna, mientras que 72 habían muerto escalando.

La semana pasada, se cree que tres sherpas murieron mientras escalaban el Monte Everest después de que una columna de hielo los golpeara, colapsando su camino y enterrándolos bajo los montículos de nieve. El accidente ocurrió cerca de Khumbu Icefall, un glaciar cerca del campamento base de la montaña de 29,032 pies de altura.

Los rescatistas encontraron el lugar del accidente, pero no pudieron acercarse porque se considera una de las áreas más propensas a avalanchas del Everest.

Según Himalayan Database, un archivo de expediciones de montañismo, seis personas murieron escalando las montañas de Nepal en la primavera de 2022.

Los funcionarios de turismo en Katmandú dijeron que los participantes en la cumbre han tenido que retrasar sus expediciones durante semanas debido a condiciones climáticas inusuales. Eso los ha dejado varados en la base durante semanas.

Los alpinistas han dicho que descender el Annapurna se ha vuelto más desafiante este año debido a las nevadas tardías y las lluvias durante el invierno, lo que hace que las rutas sean más resbaladizas y peligrosas. Los sherpas han tenido problemas para despejar las rutas hasta la cumbre.

Samir Yasir contribuyendo con reportajes desde Nueva Delhi.


Source link