México

Un fallo informático en el sistema de migración provoca largas filas en el aeropuerto de Ciudad de México


El interior del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en una imagen de archivo.Quetzalli Nicte Ha

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México vive otro día de caos. El sistema informático del Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado fallas en la mañana de este miércoles, lo que ha provocado largas colas en el ingreso de pasajeros al territorio mexicano. La razón detrás de la caída es un intento de robo de un cable que dañó la fibra óptica, según un comunicado de la institución. El INM ha informado pasadas las 10.00 de que había logrado restablecer el servicio.

El fallo informático ha obligado a los funcionarios a realizar los trámites de forma manual. “Esta madrugada se registró una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso al país, por lo que operan de manera intermitente, lo que hace necesario hacer esta tarea de forma manual y ante la alta afluencia de pasajeros se retrasa el ingreso”, ha informado el aeropuerto, la principal puerta de entrada al país.

El intento de robo de cable “pensando que era cobre” y que provocó la falla se registró de madrugada en una central de la compañía telefónica Telmex en la colonia Moctezuma, a 1,3 kilómetros del aeropuerto. Eso afectó los sistemas informáticos del INM de la Terminal 2 y los otros clientes de Telmex y algunas aerolíneas que allí operan, según el comunicado de la autoridad migratoria.

A los problemas derivados de la falla técnica se ha sumado esta mañana un banco de niebla que provocó retrasos en varios vuelos. El aeropuerto ha informado poco después de las 8.30 que las operaciones de aterrizaje y despegue se habían “regularizado”, pero ha recomendado a los pasajeros consultar el status de sus vuelos.

El aeropuerto de Ciudad de México atraviesa por una mala época, entre críticas por la dejadez de las instalaciones y los problemas de saturación. En el último año, la terminal ha registrado varios incidentes de aterrizajes abortados, y en julio tuvo que cerrar una de sus pistas durante cinco días por la noche para arreglar los baches.

Los constantes problemas se han cobrado la destitución del director del aeropuerto Carlos Morán, quien fue relevado por un militar, y del titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el organismo responsable de los controladores aéreos. El Gobierno federal ha aprovechado esta situación para promover el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado en marzo pasado y que sigue operando muy por debajo de su capacidad.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba