Un futuro lleno de incógnitas

El mundo del deporte ha pisado el freno por culpa del coronavirus. Las competiciones se han visto obligadas a pedir un tiempo muerto que, en muchos casos, podría dar por finalizada la competición. A la espera de cómo evoluciona la pandemia, muchos equipos guipuzcoanos con sus objetivos en el aire podrían verse afectados por una posible suspensión de sus Ligas. En caso de que éstas se produzcan, las decisiones sobre qué hacer con ascensos, descensos o clasificaciones continentales pueden marcar el futuro de parte de nuestro deporte.



Algunos como el Gipuzkoa Basket, el Txuri Urdin, el Bidasoa y el Bera Bera aguardan cerca de la gloria. En otros casos, como el Hernani o la Real de hockey, afloran los nervios por el oscuro túnel que no parece tener salida a corto plazo. Y la pelota, mientras tanto, se prepara para sacar la tijera.

El GBC pide que se le sitúe líder de la LEB

Faltan 10 jornadas para que finalice la LEB Oro y el GBC tiene sus opciones de ascenso intactas. El equipo es colíder con las mismas victorias que el Valladolid, y el club ha solicitado que se le sitúe por delante. “Al no haber finalizado la segunda vuelta, entendemos que debe tenerse en cuenta el average general”, señala Nacho Nuñez, presidente del GBC, teniendo en cuenta que el Valladolid todavía no ha visitado el Gasca.

El movimiento podría tener importancia en caso de que la LEB Oro se suspendiese definitivamente, algo que está en el aire. Además, en el club están pendientes de la ACB, ya que para que haya ascensos serían necesarios descensos. De momento, la máxima categoría ha ampliado su aplazamiento hasta el 24 de abril.

Por su parte, el IDK Euskotren está fuera de descenso y su participación en la próxima Liga Femenina parece garantizada.

¿Sin Europa en Irun y la liga, a Bidebieta?

La Liga Asobal decidió parar la competición sin fijar una posible fecha de regreso y ya han caído tres jornadas, la última ayer (27 y 28 de marzo). El Bidasoa llega a este forzado parón cuarto, una posición que no le serviría para entrar en Europa ya que el Benidorm, décimosegundo en Liga, se hizo con el billete copero para disputar competición continental. Así, el cuadro irundarra necesitaba arrebatarle el tercer puesto al Logroño para jugar en Europa la próxima temporada, un objetivo que tenía a tres puntos. En el caso de que la Asobal no se reanudase, el Bidasoa deberá aguardar a qué decisión se toma. En caso de que se respeten las posiciones actuales, quedaría fuera.

El Bera Bera tenía el título liguero a tiro
El Bera Bera tenía el título liguero a tiro

El Bera Bera debería retomar la liga el de 3 abril y la fase final de la Copa aguarda el día 24. Ahora mismo parece poco probable que suceda. Invictas y con cuatro puntos de ventaja sobre el Elche, la Liga podría caer en Bidebieta.

Manomanista ‘exprés’ y sin vacaciones

La suspensión del Parejas en vísperas de la segunda jornada de la liguilla de semifinales ha roto todos los esquemas de la LEP.M. Sin ninguna fecha cercana en el horizonte, todo hace indicar que se avecina un verano muy comprimido. En Baiko y Aspe no pierden de vista el inicio de la temporada estival, a la que se le da el pistoletazo de salida con el Torneo de San Fermín. Por eso, no es descartable que la txanpa final del Parejas y el Manomanista se reduzcan a la mínima expresión y los pelotaris apenas puedan disfrutar de un mínimo descanso. Las empresas cuentan a su favor con más margen para encajar fechas respecto a otras modalidades. Eso sí, si el estado de alarma y la puesta en marcha de la vida cotidiana se retrasan, se contempla cualquier escenario, incluso una cancelación del campeonato.

Flexibilidad para pelear por una nueva Liga

Al Txuri Urdin le ha llegado la crisis del coronavirus en la fase final de la pelea por la Liga. Después de superar con cierta dosis de suspense al Jaca en semifinales, los donostiarras tenían previsto arrancar la batalla definitiva contra el Puigcerdá, en una eliminatoria al mejor de cinco partidos, el pasado fin de semana. Sin embargo, ahora mismo la resolución de la liga es una incógnita y en el Palacio de Hielo se mantienen a la expectativa. A favor de los donostiarras juega una flexibilidad con la que suele desarrollarse la fase regular, en la que no es raro que las jornadas bailen y los partidos salten de una fecha a otra sin restricciones. En contra, el perjuicio económico, por los ingresos de taquillas, que hiere a un club que tampoco ha podido contar esta temporada con el respaldo de un patrocinador principal.

La Real está en descenso, pero…

A falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato liguero, la Real se encontraba en una situación límite. Las txuir urdin, con multitud de bajas respecto a temporadas anteriores, ocupaban la última posición de la tabla, con sólo una victoria en trece jornadas.

Pese a la mala dinámica de resultados, el conjunto donostiarra seguía peleando por, al menos, aludir la plaza de descenso directo y alcanzar el puesto de promoción para intentar salvarse. Un objetivo alcanzable teniendo en cuenta que el Sardinero, penúltimo, tiene los mismos puntos.

La competición está en suspenso a la espera de que se decide si se continúa o se da por finalizada. En ese caso, el segundo paso será determinar si se produce o no un descenso. De esa última decisión dependería, llegados al caso, si la Real vuelve a competir en la máxima categoría.

Una suspensión podría salvar al Hernani

Ordizia y Hernani viven temporadas antagónicas. Con ambos fuera de la Copa, los primeros son cuartos en la tabla y aspiraban incluso a la tercera posición. En ambos casos, los ordiziarras jugarían los playoff por el título, midiéndose al quinto o al sexto en Altamira por un puesto en las semifinales.

La cruz de la campaña está siendo el Hernani. Tras un verano repleto de bajas de jugadores clave, a falta de cinco jornadas el conjunto de Polidori estaba sentenciado. El descenso iba a convertirse en matemático en cuestión de una o dos semanas y el club se preparaba para abandonar la División de Honor.

Sin embargo, ahora las incertidumbres se agolpan. En el caso de que la competición no se pueda reanudar, se podría incluso tomar la decisión de cancelar la temporada, lo que salvaría al Hernani.

El Ordizia iba cuarto y el Hernani estaba desahuciado
El Ordizia iba cuarto y el Hernani estaba desahuciado

Source link