Un grito feminista en la FIL


Las universitarias de Guadalajara han reproducido este viernes en la Feria Internacional del Libro las protestas chilenas contra la violencia machista. Cientos de ellas, con el pañuelo verde, se manifestaron en el recinto cerrado entre los puestos de libros gritando: “Fuera los acosadores de la UDG [Universidad de Guadalajara]”.

Unas horas antes se habían concentrado en la puerta principal de la Feria y reproducido la coreografía que ha hecho famosa el movimiento feminista de Chile con la canción Un violador en tu camino, creado por el colectivo Lastesis. La Feria del Libro coincide estos días con una ola de protestas que está recorriendo Latinoamérica en contra de la violencia machista. El pasado viernes en el zócalo de Ciudad de México se reunieron miles de mujeres entonando el mismo himno que iniciaron las chilenas. En México, de acuerdo con cifras oficiales, cada día ocurren 10 feminicidios y al menos ocho de cada 10 casos permanece impune. 

Desde el inicio de la FIL el pasado sábado circuló entre los asistentes y participantes que las feministas se manifestarían. La convocatoria corrió entre los móviles. Este viernes fue el día. Y a pesar de contar con una hora concreta para la coreografía en la calle, finalmente fue la marcha en el interior, con el coro de proclamas, la que sorprendió a los visitantes, quienes se asomaron a ver qué estaba pasando. Este día, en la Feria, hubo una asistencia abundante porque los precios fueron rebajados y el festival cierra más tarde. Por eso, cuando irrumpieron los gritos fueron muchos los que se acercaron con sus móviles a grabar. La serpiente feminista de pañuelos verdes dio la vuelta al espacio literario con el apoyo de la gente.

Este acontecimiento cultural, la cita literaria más importante del mundo en español, no ha sido la única que se ha visto interrumpida por los reclamos feministas. En esta ocasión, sin embargo, la presencia de mujeres en el programa oficial ha sido muy notable. La protesta esta tarde ha transcurrido pacifica entre los puestos de libros y en sintonía con los asistentes.


Source link