Noticias Internacionales

Un grupo de exmilitares entra a la fuerza en el Congreso de Guatemala

Algunos de los autos quemados en el estacionamiento del Congreso guatemalteco, este martes.
Algunos de los autos quemados en el estacionamiento del Congreso guatemalteco, este martes.JOHAN ORDONEZ (AFP)

Cientos de veteranos militares guatemaltecos entraron este martes a la fuerza en el Congreso de Guatemala para exigir la aprobación de una iniciativa de Ley que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996).

Los militares ingresaron a través del estacionamiento de las instalaciones del Organismo Legislativo, situado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y entraron en algunas oficinas. “La situación es complicada porque nos tiene retenidos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, a medios locales dentro del hemiciclo, donde se encontraba por una citación. El diputado Luis Fernando Pineda pidió auxilio en sus redes sociales al señalar que los exmilitares habían ingresado con “machetes”. Los manifestantes, según Pineda, derribaron el portón de ingreso a las instalaciones del Congreso de Guatemala. La policía de Guatemala informó, hasta el momento, que se logró resguardar la integridad de las personas que permanecían en el Congreso.

Pineda, de la bancada de oposición Semilla, añadió que los exmilitares destruyeron vehículos y quemaron oficinas. Más de una docena de miembros de seguridad del Congreso intentaron detener con palos de madera el ingreso al Parlamento por parte de los exmilitares en otro punto de acceso al lugar.

Los excombatientes del conflicto armado interno se habían manifestado en diversos días durante las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones en contra del Congreso.

La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (unos 15.500 dólares) para cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales. La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su campaña de elección en 2019.

La guerra interna acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla compuesta por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). El conflicto armado dejó más de 250.000 muertos y desaparecidos en los 36 años de enfrentamiento, más del 90% a manos del Ejército de Guatemala según informes de organismos internacionales.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba