Un historiador explica cómo la película de Clint Eastwood sobre la Segunda Guerra Mundial, de hace 18 años, logra recrear la batalla de Iwo Jima con total precisión

Un historiador explica cómo la película de Clint Eastwood sobre la Segunda Guerra Mundial, de hace 18 años, logra recrear la batalla de Iwo Jima con total precisión

De Clint Eastwood Banderas de nuestros padres recibe una crítica entusiasta de un historiador por su descripción de la batalla de Iwo Jima. Estrenada en 2006, Banderas de nuestros padres Explora la experiencia estadounidense de la icónica batalla de la Segunda Guerra Mundial y sirve como película hermana de la de Eastwood. Cartas desde Iwo Jima (2006). Banderas de nuestros padresprotagonizada por Ryan Phillippe, Barry Pepper, Joseph Cross y Adam Beach, se centra específicamente en las vidas de los hombres que izaron la bandera en el Monte Suribachi, como se captura en una fotografía icónica, con las primeras secciones de la película presentando un intenso combate en la playa.

En un vídeo reciente para Persona enteradaEl historiador John McManus analiza escenas seleccionadas de Banderas de nuestros padres Secuencias de la batalla de Iwo Jima, lo que le otorga a la película una calificación perfecta por precisión histórica. Según McManus, La película retrata con precisión el singular suelo de ceniza volcánica de Iwo Jima y los problemas que causó a los marines que desembarcaron en la playa.pero también incluye otros detalles sobre el uso de aviones de combate contra las fortificaciones del monte Suribachi y sobre cómo los marines manejan y utilizan las granadas. Vea los comentarios de McManus a continuación:

“Creo que esto realmente retrata el tipo de letalidad de esos momentos iniciales en Iwo Jima y muestra lo vulnerables que son en la línea de flotación. Ves a ese pequeño equipo de artilleros que está tratando de sacar su arma del barco, y terminan en la zona de muerte de esta posición de ametralladora. La forma en que se camuflan las ametralladoras, la forma en que están fortificadas allí, creo que es perfecta.

“Dos marines intentan empujar un Jeep y todo parece miserable, ¿no? Eso está tomado directamente de una fotografía de la batalla de Iwo Jima. Ceniza volcánica, tierra y todo esto es muy, muy espeso. Así que es fácil que un vehículo se quede atascado allí.

“El suelo de ceniza volcánica de Iwo Jima, no sé cómo lo hicieron tan bien, pero lo hicieron. Puedes imaginarte lo que es tratar de cavar en eso. El suelo era tan ceniciento que era difícil mantenerlo lo suficientemente estable como para tener una trinchera como si estuvieras cavando en arcilla o barro, o lo que fuera, o tierra. Simplemente se rellenaba y solo quedabas en esta hendidura allí.

“Cualquier avión que esté atacando probablemente esté usando sus ametralladoras principales o, a veces, en algunos casos, cohetes, para llegar a algún tipo de posición que hayan identificado y simplemente aniquilarla con ese armamento lo mejor que puedan. Esos dos aviones que ves dirigiéndose hacia el Monte Suribachi, no están esperando.

“Ves las balas trazadoras y todo eso, quiero decir que está muy bien hecho. El humo que lo oculta por un rato. Creo que está muy bien hecho.

“El tipo deja caer la granada y se da vuelta hacia un lado en la otra dirección, como alejándose de ella, y eso es exactamente lo que te habrían enseñado. Por lo general, las granadas estadounidenses tenían una espoleta de entre tres y medio y cuatro segundos y medio. Te habrían enseñado a armar la granada, contar la mayor parte de ese tiempo, probablemente tres segundos, y luego lanzarla y luego apartarte del camino.


Le doy a este un 10 sobre 10.
“Porque realmente me gusta la sensación y el aspecto de la posición, y el baño de sangre que es todo esto, creo que está muy bien representado”.

Qué significa para la película la precisión histórica de Banderas de nuestros padres

Cómo le fue a la película de Clint Eastwood entre el público y la crítica

Banderas de nuestros padres Puede que tenga un alto grado de precisión histórica, pero eso no ayudó a que la película tuviera éxito entre el público. Realizada con un presupuesto estimado de 55 millones de dólares, La película de Eastwood recaudó solo 65,9 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en una decepción.En términos críticos, la película tuvo mejores resultados, con Banderas de nuestros padres Actualmente cuenta con un 76% en Rotten Tomatoes, lo que indica críticas generalmente positivas. Sin embargo, la puntuación de la audiencia es más tibia, con solo un 69%.

Si bien la película de Eastwood puede tener un buen desempeño a nivel técnico y en términos de su autenticidad con respecto a la Batalla de Iwo Jima, Está claro que la narrativa puede ser el punto débil de la película.Gran parte de la película se desarrolla en la propia Iwo Jima, pero también hay largos tramos que siguen a los personajes clave después de que regresan a casa, y son en estas secciones donde la intensidad disminuye y el trabajo silencioso de los personajes cobra mayor importancia. La mala recaudación de taquilla de la película también sugiere que el interés por la Batalla de Iwo Jima puede no ser particularmente alto entre el público en general.

La carrera actoral de Eastwood en westerns fue lo que hizo que muchos espectadores lo conocieran por primera vez, pero también es un director prolífico, habiendo hecho películas como
Bebé del millón de dólares
(2004),
Gran Torino
(2008),
Francotirador americano
(2014), y
Llorar macho
(2021).

Nuestra opinión sobre la precisión histórica de las banderas de nuestros padres

Por qué Cartas desde Iwo Jima es mejor

Entre las dos películas de Eastwood sobre la Segunda Guerra Mundial ambientadas en Iwo Jima, Yo prefiero mucho Cartas desde Iwo Jimaya que la historia humana en el centro de esa es posiblemente más íntima, más conmovedora y está entretejida de manera más fluida en la narrativa.Dicho esto, el compromiso de Eastwood con la precisión histórica y la precisión en los detalles que quizás sólo los aficionados a la historia notarán es ciertamente encomiable.

La autenticidad histórica por sí sola no es suficiente para salvar una película ni ante los críticos ni ante el público, pero Banderas de nuestros padres Sigue siendo una película interesante y quizás subestimada en la filmografía de Eastwood. Además, la Batalla de Iwo Jima en sí no ha sido explorada en muchas películas recientes, lo que significa que las películas hermanas de Eastwood llenan un vacío único en el panorama del cine histórico.

Fuente: Persona enterada


Source link