Colaborador de Marcus Merrell
En octubre de 2022, después de completar la adquisición de Twitter, Elon Musk le pidió a su equipo que trabajara para que Vine volviera al mercado. Es probable que el equipo ahora se pregunte si deberían intentar revivir el antiguo código base o comenzar desde cero.
¿Los problemas a los que se enfrenta Vine son de naturaleza técnica o tienen que ver con el modelo de negocio principal?
No tengo conocimiento real de la pila tecnológica de Vine, pero estas preguntas (como veremos) han sido una constante en la industria durante más de 20 años. Este artículo utiliza mi propia experiencia trabajando en pilas B2B y B2C de alto rendimiento durante un período de tiempo similar al de Vine, y estoy haciendo algunas suposiciones.
Ya sea que esté en lo correcto o no, las consideraciones más amplias se aplicarán a cualquiera que enfrente una decisión de este tipo en este momento.
El problema con Vine
El problema que enfrenta Vine no tiene nada que ver con su tecnología. Es probable que el equipo de Twitter pueda definir y enviar una aplicación perfectamente diseñada y ni siquiera hacer mella en la participación de mercado de TikTok.
La conversación que deberían tener es más sobre negocios que sobre tecnología. Cuando Vine se lanzó en 2012, todavía faltaban cinco años para TikTok, y Vine nunca descubrió cómo monetizar su plataforma con éxito de una manera que se ocupara de los principales creadores e influenciadores. Puede ser ambicioso pensar que puede pasar de cero a un sitio de redes sociales de clase mundial en cuestión de meses.
Revivir partes de un código base es como cambiar el motor de un avión mientras está en pleno vuelo.
Ya sea que el equipo elija reiniciar o revivir Vine, deben responder preguntas sobre cómo mantener un negocio en el mundo que la aplicación abandonó en 2016.
Para Vine, esta es una decisión comercial, pero se trata como si fuera una decisión técnica. Al elegir reiniciar desde cero, está permitiendo que los desarrolladores de software decidan su estrategia comercial, y ese enfoque corre el riesgo de perder el mercado.
Con eso en mente, simplifiquemos esto un poco: las empresas enfrentan este tipo de preguntas con bastante frecuencia, entonces, ¿cuáles son las consideraciones no comerciales que deben tenerse en cuenta?
¿Revivir o reiniciar?
Supongamos que Musk y su equipo han resuelto los problemas comerciales, o al menos se sienten lo suficientemente cómodos con sus ideas como para pedirle que elija: ¿revivir o reiniciar? ¿Cómo procedes?
Estoy en deuda con Joel Spolsky por su artículo de abril de 2000 sobre el tema. Mucho ha cambiado desde el momento en que se escribió ese blog: el mundo era anterior a la agilidad, la nube y la integración continua. Vine probablemente también esté mostrando su edad. Se lanzó en 2012, lo que significa que probablemente usaba API REST, lo que significa que era anterior al contenedor, anterior a gRPC y anterior a Kafka. Si hicieron transmisión de datos, probablemente fue construido internamente. Algunos ex ingenieros de Vine ya he dicho que hay que reescribirlo.
Pero los puntos de Spolsky siguen siendo tan destacados hoy como cuando Bill Clinton era presidente:
El mercado no se detendrá y esperará a que lo hagas bien. Es audaz pensar que harás todo a la perfección (o incluso mejor) esta vez.
Source link