El estadounidense John Textor, presentado este martes en el estadio Groupama como nuevo accionista mayoritario del Olympique Lyon, reconoció que no tiene una estrategia infalible para vencer a los denominados clubes-estado.
Textor espera ver una mejoría de resultados en el Lyon “estimulando a los jugadores que ya están” para ganar a los rivales y cada vez con más regularidad, según explicó en un acto en el que fue presentado por el presidente del club, Jean Michel Aulas, quien seguirá al frente de la entidad al menos tres años y que a su vez reconoció que ahora mismo es imposible competir con el PSG pero que espera hacerlo en los próximos años.
“Realmente no tengo una estrategia… Tener más jugadores, entrenarlos. Lo que es interesante en la Premier League con el Crystal Palace es verlos ganar al Manchester City. En un partido puede pasar cualquier cosa. El Lyon no está muy lejos de la parte alta. Tenemos que comenzar a crear momentos especiales en los que ganamos a los rivales con más frecuencia. Es una combinación de recursos económicos y talento”, explicó Textor, que también tiene el 40% de acciones del Crystal Palace y el 90% del Botafogo brasileño.
Ampliación de capital
Aulas también informó del importe de la ampliación de capital de unos 86 millones de euros (de 798 a 884), cifra que permitirá hacer más fichajes. “Esto se sumará a lo que queríamos dedicar a la inversión para fortalecer a los equipos”, dijo.
Los otros tres puntos que llevaron al club a elegir al estadounidense fueron “poner el fútbol en el centro del desarrollo futuro para recuperar la ambición en todos los equipos”, presentar “una oferta que correspondiera a los vendedores” y, aunque “no fuera una obligación absoluta”, su continuidad en el cargo.
Aulas, para cuestiones ténicas
Textor, cuestionado acerca del técnico neerlandés Peter Bosz, comentó que no toma partido en cuestiones como el entrenador, que atañen a Aulas, y aseguró que su objetivo es ganar la Champions League.
“Mi primera sugerencia sería aprender de las mujeres (el Lyon femenino es el vigente campeón europeo). No, estoy bromeando. Cuando compramos el Botafogo brasileño, en la Segunda brasileña, hacía varías décadas que no ganaban títulos. Y logramos ganar al Flamengo el año pasado. Queremos ganar campeonatos. Jean-Michel Aulas quiere volver a la vanguardia de la escena europea, quiero ganar la Champions League”, apuntó el magante estadounidense.
Las motivaciones de Textor
Textor indicó que llega al Lyon por su “amor sincero por este deporte. Nunca me consideré un inversionista, cuando aparece esta palabra me hace sentir raro. Me considero un constructor”.
“Siempre me han gustado los proyectos orientados a las personas, no necesariamente a ganar dinero. Empecé con proyectos sociales, en la juventud, educación y creé una academia de fútbol. Quería invertir en fútbol. En el Crystal Palace no soy mayoría. Es un club con un presidente que lo salvó cuando estaba mal. Cuando invertí, llevé recursos, apoyo, sin ser el director del club. Aporté capital y entusiasmo. Estoy particularmente interesado en el desarrollo y el apoyo de los jóvenes”, argumentó Textor.