Un BAXI Manresa que sigue trabajando en la reconstrucción y en superar problemas físicos recibe este sábado (18:00 horas) al Joventut en el primer derbi liguero entre ambos equipos. El precedente más reciente es la semifinal de la Lliga Catalana, disputada en Tarragona, donde los badaloneses se impusieron por 89-96.
El Manresa de entonces y el de ahora, sin embargo, se parecen poco y en ese recorrido hay que contar un arranque deficiente que coloca a los del Bages como penúltimos con 2-7.
“Es un gran equipo, superior a nosotros, e intentaremos dar lo máximo”, dijo el entrenador del Manresa Pedro Martínez en su valoración previa del encuentro. Pese a la última derrota sufrida ante el Baskonia, Martínez cree que el equipo inició un buen camino de mejora con su capacidad de lucha. “Llegamos en condiciones muy parecidas, porque estamos en cuadro. Aún así, sabiendo que podemos ser competitivos, no soy muy optimista de cara a ganarlo”, comentó.
Aunque los manresanos no han tenido competición europea esta semana han tenido que batallar con contratiempos físicos diversos que no dejan clara la disponibilidad de jugadores. El pívot Matthias Tass no se ha entrado hasta este viernes por una lesión en la rodilla y un virus de gripe ha afectado a varios jugadores no han podido ejercitarse con total normalidad.
El Joventut, por su parte, presenta la conocida baja de William Howard. Pese a perder (80-85) el pasado martes en el Palau Olímpic ante el Bourg francés en la Eurocup, los badaloneses encadenan dos triunfos en competición doméstica tras ganar los dos últimos partidos ante el Barça (82-79) y el Carplus Fuenlabrada (81-85) y son séptimos con un balance de 5-4.
“Somos conscientes de la dificultad que supone jugar en el Nou Congost, donde el público aprieta mucho y eso hace que hace que el equipo local se crezca”, dijo este viernes el alero verdinegro Joel Parra, que augura un partido “muy complicado y muy importante”.
El jugador reconoció que cada vez se siente “más cómodo y con más confianza para ayudar al equipo en todo lo necesario” después de volver del Eurobasket “con menos ritmo” que sus compañeros.
La temporada pasada, la Penya venció al conjunto manresano en el partido de la primera vuelta en el Olímpic de Badalona, por un contundente 105-61. En cambio, los manresanos se vengaron en el Nou Congost y ganaron 95-91.