"Un mundo hermoso con una mecánica de juego de rol demasiado compleja" - Wandering Sword Review

“Un mundo hermoso con una mecánica de juego de rol demasiado compleja” – Wandering Sword Review

El estudio Swordman Espada errante es un lanzamiento interesante en el panorama de los juegos actual, ya que aborda dos tendencias distintas que han ido en aumento últimamente. El primero es el regreso de los juegos de rol por turnos, ya sean juegos de inspiración retro como mar de estrellas y Viajero Octopata 2o estilos más contemporáneos como Puerta de Baldur 3. Espada errante sigue al primero pero con un toque contemporáneo en sus imágenes y una base cultural única. La segunda tendencia es el auge de los juegos basados ​​en la historia y la mitología chinas.

La industria del entretenimiento tiene un patrón de obsesión por una cultura o mitología durante algunos años, como el reciente dominio de la mitología nórdica, antes de cambiar silenciosamente a algo nuevo. Con lanzamientos populares como Wo Long: Dinastía Caída y el próximo Mito negro: Wukongexiste un interés creciente en los juegos ambientados en los mitos y la ficción histórica chinos. Espada errante logra capitalizar con éxito ambos con su hermoso y rico mundo, personajes adorables y combates profundos; pero tiene problemas con el equilibrio de poder y las mecánicas de juego de rol confusas y demasiado complejas.

Viaje a lo mejor

Lo primero que los jugadores tienen el placer de ver Espada errante es su impresionante dirección de arte que combina a la perfección el pixel art y los entornos 3D. Los dos estilos funcionan juntos a la perfección y crean un nivel de profundidad engañosamente inmersivo. Lo que sella el trato es la iluminación vibrante y la paleta de colores perfectamente saturada. Juntos, crean un mundo impresionante que inmediatamente atrae al jugador hacia el viaje que está a punto de desarrollarse.

La historia de Espada errante comienza con fuerza con Yuwen Yi y su caravana viajando a través de territorio de bandidos con un pasajero misterioso. Desafortunadamente, el carro se estropea, dejando a Yi y sus amigos atrapados en medio de dos facciones de bandidos en guerra; una situación que conduce a la muerte de los amigos de Yi y su casi desaparición. Afortunadamente, el misterioso pasajero resulta ser el espadachín más fuerte del país y él solo derrotó a los bandidos antes de llevar a Yi a un lugar seguro.

Esta apertura no es sólo un gancho narrativo, sino que también sirve como tutorial. Dado que los jugadores están aprendiendo los conceptos básicos del combate a través del maestro espadachín, podrán ver cuán fuertes pueden llegar a ser en la segunda mitad de este viaje. Después de despertar en la casa de Jiang Yinfeng, uno de los discípulos del maestro, Yin descubre el destino de sus amigos y con el deseo de vengarlos, comienza su viaje para convertirse en el mejor espadachín del país. Desafortunadamente para Yin (y el jugador), este viaje no es fácil.

Combate por turnos atractivo pero defectuoso

Por sí solo, combate en Espada errante es genial. Los jugadores pueden obtener y utilizar una gran cantidad de habilidades que resultan impactantes gracias a magníficas animaciones y ángeles de cámara inspirados en las películas wuxianas. Cada habilidad del juego pertenece a uno de los seis movimientos: los primeros cuatro son ataques normales, especiales, poderosos y únicos, y los dos últimos son ligereza y cultivo, que mejoran el movimiento y las estadísticas básicas respectivamente. Las habilidades de ataque también varían entre disciplinas de armas, como espadas o bastones, por lo que hay mucha variedad en los estilos de combate.

Cualquiera que esté familiarizado con los juegos de rol de acción por turnos se sentirá como en casa aquí. Una de las comparaciones más claras con esta experiencia sería la de Tácticas de fantasía final, ya que ambos utilizan un enfoque similar al ajedrez al crear una arena estilo cuadrícula para encuentros de combate. El turno de cada personaje tiene una fase de movimiento y ataque, algunos tienen múltiples fases por turno, y cada acción tiene una cantidad determinada de cuadrados para representar su alcance. Esta elección de diseño no sólo es estéticamente agradable, sino que también hace que el combate parezca complejo e intelectualmente gratificante.

Sin embargo, el combate no está exento de defectos. Una de las mayores molestias es la imposibilidad de acceder al inventario durante el combate, por lo que los elementos curativos quedan bloqueados hasta que termina la pelea. Tampoco está claro cómo el juego elige el orden de iniciativa, lo que crea situaciones en las que un grupo de tres lucha contra seis enemigos, y todos los miembros del grupo, menos uno, completan casi dos ciclos de combate completos antes de que el tercer miembro tenga un turno. Los jugadores tampoco pueden avanzar rápidamente a través de turnos enemigos largos, lo que, cuando se combina con los puntos anteriores, resulta en numerosos encuentros que tienen un ritmo deficiente y corren el riesgo de quitar el interés del jugador de la pelea.

Mecánica de juego de rol complicada y de equilibrio deficiente

Un problema con el que se encontrarán los jugadores desde el principio es ver cuán pronunciada es la curva de aprendizaje para comprender Espada errante y su mecánica de actualización. Mejorar las habilidades, que a menudo tienen paredes de texto difíciles de descifrar, requiere puntos marciales que se obtienen a través del combate. Gastar estos puntos generará puntos Meridian, que se utilizan para mejorar las estadísticas básicas como la fuerza y ​​la constitución. Para hacerlo, los jugadores deben ir a un menú con varias posturas de artes marciales que representan una estadística determinada y colocar una cierta cantidad de puntos de meridianos en puntos brillantes llamados puntos de acupuntura, lo que dará pequeños aumentos a las estadísticas una vez que se cumpla el requisito de puntos y desbloqueará el camino al siguiente punto de acupuntura y así sucesivamente.

Desafortunadamente, Espada errante lucha con problemas de equilibrio de poder. Cada mejora, desde mejoras de estadísticas hasta armas y armaduras, rara vez parecía marcar una diferencia. Una gran parte de por qué se siente así es la disonancia de escala en los números. Los jugadores pueden obtener cientos de puntos marciales en tres encuentros de combate y usarlos para mejorar una habilidad del nivel uno al diez; lo cual puede parecer un gran salto, pero en realidad solo hizo que la habilidad fuera un diez por ciento más fuerte.

En pocas palabras, es un sistema confuso con el que no es divertido interactuar. Los jugadores pueden dedicar de tres a cinco minutos a mejorar un solo personaje, y mucho menos un grupo completo, solo para sentir que básicamente no pasó nada. También puede hacer que los jugadores se sientan desilusionados cuando las peleas escritas que ocurren al principio del juego, con enemigos destinados a estar a la par del jugador, se sienten desproporcionadamente difíciles.

Pensamientos finales y puntuación de revisión

Si bien la mecánica del juego de rol puede parecer un poco complicada en comparación con juegos de rol similares, el mundo que presenta a los jugadores es rico y hermoso en todos los sentidos. Los personajes que Yin conoce en este viaje son todos distintos entre sí y es un placer interactuar con ellos, independientemente de si son un compañero de viaje o muerte o un herrero cualquiera que es incapaz de entender por qué la persona que le gusta lo encuentra un poco raro. Mientras Espada errante es un juego maravilloso que puede no resonar en todos, es una recomendación muy fácil para los fanáticos incondicionales de los juegos de rol por turnos que están buscando la próxima gran aventura en la que sumergirse.

Fuente: Juegos en espiral/YouTube

Espada errante ya está disponible para PC a través de Steam. Se le proporcionó una descarga digital de Steam para los fines de esta revisión.