Detrás de la Biblia hay una gran historia: entre otras muchas, la de su escritura, su composición, su contexto, su transmisión, sus interpretaciones, su trasfondo arqueológico y literario y su utilización ideológica ya desde antiguo. Por eso, el mundo editorial está de enhorabuena por la publicación de Los libros del Nuevo Testamento, una monumental edición (más de 1.600 páginas) de los 27 libros que lo componen, en una versión coordinada por Antonio Piñero. Si no hay muchos filólogos que se ocupen de estos textos desde un punto de vista estrictamente histórico-cultural, son aún menos las ediciones críticas que los presenten en una interpretación no confesional pensada para un público culto.
Entre los libros reseñados esta semana por los críticos de Babelia, también destacan los de dos firmas hispanoamericanas. La artista y escritora argentina Camila Sosa Villada publica un libro de relatos, Soy una tonta por quererte, cuyos cuentos están enfocados hacia la violencia sexual contra la infancia, hacia las persecuciones y crímenes institucionales que desde tiempos remotos se han perpetrado contra negras, marrones, yonquis, las Billie Holiday del mundo, frutas maduras, pobras y todas esas travestis que se prostituyen reivindicando su deseo de copular con tres jugadores de rugby y al fin descubren que ese deseo es obligatorio, no queda otra salida, sienten miedo. Por su parte, la mexicana Brenda Navarro, que ya se destapó con Casas vacías, se revela como una maestra en la construcción de unas voces sostenidas en un equilibrio pobre, casi delirante. En Ceniza en la boca, pone en juego la desigualdad, el racismo, el desamparo. Pero con cierta ironía.
Además, se rescata El seductor, de Isaac Bashevis Singer, Nobel de Literatura en 1978, que en este volumen ofrece una sátira del modo de vida de la comunidad hebrea de Nueva York. Su protagonista es un seductor que atrae a cuanta mujer aparece en su horizonte sexual. Por último, un nuevo recopilatorio de los artículos de Javier Marías retrata certeramente a la sociedad actual, con sus virtudes y defectos. ¿Será buena persona el cocinero? recoge las columnas publicadas por el autor de Tomás Nevinson en El País Semanal (EPS) entre febrero de 2019 y enero de 2021.
Esta monumental edición es una interpretación no confesional de unos textos bíblicos que reúnen los argumentos básicos de la humanidad. Crítica de David Hernández de la Fuente.
Siempre desde la perspectiva travesti, la artista y escritora argentina no miente. Sus cuentos indagan en el peligro, y la lucha por el placer y la dignidad. También hablan de amor. Crítica de Marta Sanz.
La escritora mexicana logra narrar una trayectoria sacrificial, de desigualdad, racismo y desamparo, sin olvidar la ironía. Crítica de Carlos Pardo.
El escritor estadounidense nacido en Polonia, gran creador de vidas y premio Nobel de Literatura en 1978, elabora una sátira del modo de vida de la comunidad hebrea de Nueva York. Crítica de José María Guelbenzu.
En el nuevo volumen recopilatorio de sus artículos, publicados en ‘EPS’ entre febrero de 2019 y enero de 2021, el escritor retrata a una sociedad de piel fina. Crítica de Federico Simón.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.