El fútbol profesional femenino no tendrá convenio con la RFEF

Un sueldo de 25.000 euros para las jugadoras profesionales

El pasado 7 de octubre os contamos en el Mundo Deportivo que ya se está negociando el nuevo convenio colectivo del fútbol profesional femenino. En la mesa está por un lado la Liga Profesional Femenina y por otro lado los sindicatos. Y donde están cinco representantes sindicales después de las elecciones de diciembre del 2021: FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, UGT y Comisiones Obreras.

Es FUTPRO, el sindicato más joven, quien cuenta con más representación. Son seis del total de doce que componen esta mesa de negociación. El sindicato AFE está por 4 miembros, mientras que la mesa se completa con un representante de Futbolistas ON, UGT y Comisiones Obreras.

De momento, según ha podido saber este periódico, todavía no se ha puesto sobre la mesa la cuantía económica. Pero si parece claro el mínimo que va a estar sobre la misma tras lo sucedido en la reciente huelga arbitral y la resolución de la misma.

Porque conviene recordar que las colegiadas de la Primera división profesional van a cobrar 1.660 euros por partido, unos 25.000 euros por temporada. En el caso de las asistentes son próximos a 16.000 euros. Y es este escenario de 25.000 euros es el mínimo que estará encima de la mesa cuando se empiece a negociar este nuevo convenio. No se puede partir de otro escenario que no sea donde las jugadoras y las futbolistas de la nueva competición profesional cobren como mínimo el sueldo base de las arbitras de la competición. Ahora mismo está en 16.000 euros al 75% de parcialidad y 12.000 euros a contrato parcial.

Una parcialidad que está también ahora mismo ya en la mesa de negociación y donde los sindicatos apuestan por su eliminación. No entienden, y además se amparan en el Real Decreto 1006 que regula las relaciones de los deportistas profesionales en nuestro país, que una jugadora tenga un contrato que no sea otro que dedicación en exclusiva y profesional. Nada de parcialidad como si existe hasta ahora.

Pero además sobre la mesa de este futuro convenio colectivo hay otras cuestiones capitales como el plus de antigüedad, la conciliación familiar y maternidad, los derechos de imagen o los riesgos laborales. Una negociación que la LPFF inicia, como ya se comprometió y anunciamos en este periódico, una vez que la liga profesional tiene ya una previsión de ingresos por conceptos como el balón, derechos audiovisuales o desde ayer el nuevo title sponsor de la Liga.

Mientras no se firme este nuevo convenio , sigue en vigor el primer e histórico convenio que entró en vigor en septiembre del 2019 con carácter retroactivo. La fecha de caducidad de este primer convenio fue el pasado 30 de junio del 2022 una vez que fue denunciado por la AFE en marzo del 2021. Una denuncia que implica, según lo firmado por las partes en febrero del 2020, la prórroga durante un año y su fecha de finalización para el 30 de junio de este mismo año. Será la próxima semana cuando se vuelvan a sentar para seguir negociando. 




Source link