Un testigo anónimo afirma que Schumacher está consciente

Pese al mutismo absoluto del Hospital George Pompidou de París, en el que desde el lunes estaría ingresado Michel Schumacher para un tratamiento con células madre, la noticia adelantada por el diario ‘Le Parisien’ provocó una invasión de medios informativos, que se encontraron con un verdadero ‘bunker’ para proteger la intimidad del ex campeón mundial, ausente de la vida pública desde su grave accidente en 2013. El mismo ‘Le Parisien’, sin embargo, publicó este martes la cita de un testimonio anónimo, trabajador del hospital, asegurando que Schumacher está consciente.



“Sí, él está en mi área. Y te puedo asegurar que está consciente”, habría dicho, según ‘Le Parisien’, una joven trabajadora de la unidad de Cardiología. Una declaración con todas las reservas, dado su anonimato, que tampoco ofrece pistas sobre el estado real del campeonísimo, aunque ya es más de lo que ha querido filtrar la familia de Schumacher desde que tuvo el accidente.

Imagen de archivo de Michael Schumacher
Imagen de archivo de Michael Schumacher

En el primer piso del Edificio D varios guardias de seguridad montaban guardia este martes. A media tarde aparecía Jean Todt, su antiguo jefe en Ferrari. Según’le Parisien’, una visita de 45 minutos antes de abandonar el hospital de forma sigilosa.

Detrás de la hospitalización de “Schumi” se mantiene en secreto la naturaleza del tratamiento que está recibiendo, aunque el nombre del médico que le atiende, Philippe Ménasché, de 69 años, es una pista: es el pionero en la terapia celular y responsable del departamento de cirugía cardiovascular del Hospital Georges Pompidou. Menaché realizó por primera vez en seres humanos, en 2000, los primeros injertos de células madre musculares, al extraerlas de un paciente con infarto de miocardio y luego reinyectarlo en su propio corazón para repararlo. Por supuesto, ni el hospital ni la familia de Schumacher han dicho si ese es el tratamiento que recibe Michael.

Las células madre participan en la renovación de los tejidos, pudiendo renovarse indefinidamente y así reparar tejidos y órganos dañados como músculos, huesos o neuronas. Menaché dio el gran paso en 2014, cuando realizó la primera implantación de células cardíacas derivadas de células madre embrionarias humanas. Su paciente, una mujer de 68 años con insuficiencia cardíaca grave, recibió las células con un parche, puesto en contacto con el corazón


Source link