Noticias Internacionales

Un tribunal de Florida escucha los testimonios sobre el estatus diplomático de Alex Saab


Un mural en apoyo al empresario Alex Saab, en Caracas, en una imagen de septiembre de 2021.Ariana Cubillos (AP)

Un tribunal de Florida ha comenzado este lunes a escuchar el testimonio de funcionarios venezolanos sobre la supuesta inmunidad diplomática de Alex Saab, detenido en Estados Unidos y acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro. La defensa del empresario de origen colombiano, que se encuentra a la espera de juicio por lavado de dinero en una cárcel e Miami, trata de demostrar que cuando fue arrestado durante una escala en el archipiélago de Cabo Verde en junio de 2020 estaba desempeñando labores diplomáticas en representación del Gobierno venezolano. Concretamente, se dirigía a Irán para comprar combustible y suministro humanitario.

Mientras los abogados de Saab han solicitado al juez Robert Scola que desestime los cargos, los fiscales del caso han mantenido que el empresario, que fue extraditado en 2021, desvió alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de los Estados Unidos tejiendo una red de sobornos de funcionarios. Tras su detención, que sembró una profunda inquietud en las filas del chavismo, Maduro rompió de forma unilateral las negociaciones con la oposición que se estaban celebrando en México. Las conversaciones se han reanudado hace semanas en medio en una etapa de relativa distensión entre Washington y el Gobierno venezolano.

Una trabajadora de la Cancillería venezolana, María González, ha intervenido en la audiencia por videoconferencia para asegurar que la documentación que acredita el estatus diplomático de Saab es auténtica. “Es una carta que le otorga el ministro Jorge Arreaza al señor Alex Saab donde le otorga su carácter de enviado especial para realizar negociaciones para la compra de alimentos y medicinas”, ha afirmado González. Los fiscales han indicado, sin embargo, que Saab no debería ser reconocido como diplomático y cuestionan la veracidad de los documentos aportados por la defensa.

La acusación ha aportado una copia digital de una Gaceta Oficial, la publicación que registra los nombramientos del Gobierno venezolano, que fue alterada para incluir su designación como diplomático, mientras que el documento original no recoge esa referencia. Las pruebas proporcionadas por la defensa de Saab demostraron, en el mejor de los casos, que tenía el estatus de un diplomático de “misión especial” y que no proporciona inmunidad bajo la Convención de Viena, según la Fiscalía.

Para el Gobierno de Maduro el caso de Saab es una prioridad y el presidente ha movilizado a toda la diplomacia venezolana. Este lunes el nuevo embajador de Venezuela ante la Unión Europea, Jorge Valero, explicó que mañana tendrá su primera reunión “de cortesía” con un alto funcionario de la diplomacia comunitaria en la que, según ha asegurado, pondrá encima de la mesa el encarcelamiento del empresario colombiano Alex Saab en Estados Unidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba