Una ACB lista para resistir

Los clubs ACB no escapan de la incertidumbre y siguen trabajando sin perspectivas de ver un retorno inmediato de público a los pabellones pero, a pesar de ello, tienen capacidad de retener la atención de los aficionados y finalizar la temporada.

Así lo cree Ignacio
Núñez, presidente del Gipuzkoa Basket, que este miércoles ha sido uno de los protagonistas en las charlas del Sports Business Meeting que se celebra esta semana en el Museu Olímpic de Barcelona.

“Va a ser un año de resistir y de aguantar y ser prudentes en las decisiones pero la ACB está preparada para aguantar”, explicó Núñez. “Me alegra mucho que la LEB también se esté desarrollando; estoy seguro de que las competiciones aguantarán, aunque tarde el público en llegar”.

El máximo dirigente del GBC, sin embargo, prevé desafíos de envergadura por resolver, especialmente en el modelo de negocio. “Ojalá los clubes de la ACB seamos capaces de cambiar el modelo sin entrar en coma. Los grandes clubs de fútbol se han protegido y deben mantenerse con sus ingresos recurrentes; si ese mismo esquema lo trasladas al baloncesto, difícilmente Madrid y Barça justificarían sus déficits”, señaló.

“La ACB y su régimen de asamblea dificulta ser agresivos e innovadores, hacer cosas que quizás el presidente y el director general sí querría hacer”, agregó.

El Gipuzkoa Basket, que vio confirmado su ascenso bien avanzado el verano, acabó construyendo su equipo en apenas una semana y tuvo que dilatar su estreno en casa por las obras de acondicionamiento del Donostia Arena. Se ganó el derecho de ascenso en la pista y lo defendió contra intereses diversos, una situación que, a su parecer, no “se traduce ahora en incomodidad” por parte de ACB. Sin duda, es una historia de persistencia en tiempos ya de por sí complicados.

Núñez tiene claro que, tras la experiencia de esta pandemia, “lo digital avanza y ha llegado para quedarse” y que el basket puede extraer lecciones de ello. Sobre nuevas vías de ingresos y patrocinios, se muestra contrario a la prohibición de patrocinios de casas de apuestas y considera que “habría que dar libertad y regular mejor las cosas, puede que lo que tengamos que limitar es que un joven de doce años pueda apostar”.

Sí que sería partidario de ofrecer a los abonados de los clubs una salida para tener acceso a las retransmisiones de los partidos de Movistar para compensar su ausencia en las gradas: “Es una muy buena idea y creo que Movistar saldría ganando y nuestros aficionados también”.

Sobre lo que pediría a las administraciones se centra, sobre todo, en coherencia. “Poco más se puede pedir con la que está cayendo –ha explicado-. Recuerdo que hace unas semanas jugamos un partido de ACB en casa, y al lado había un partido de primera división femenina. En una instalación de 11.000 localidades no teníamos público, y como la liga de femenina depende de las Comunidades Autónomas podían meter 600 personas en un pabellón de 2.000”.

El Sports Business Meeting 2020 se ha desarrollado de forma telemática.
El Sports Business Meeting 2020 se ha desarrollado de forma telemática.

Sports Business Meeting 2020 es el primer gran evento del negocio del deporte después del estallido de la pandemia. El encuentro está organizado por Palco23 con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y LaLiga y los patrocinios de CaixaBank y Johan Cruyff Institute, con Mundo Deportivo como media partner.


Source link