Noticias Internacionales

Una banda secuestra durante horas un hospital de Ecuador


El momento en que los delincuentes utilizan una mujer como escudo humano para intentar de salir por la puerta del hospital.RR. SS.

Las bandas criminales ya no dejan un rincón de Ecuador donde no tengan presencia, esta vez siete hombres con ametralladoras, fusiles y revólveres se tomaron por casi tres horas el hospital de Chone, una ciudad de la provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana, la noche del domingo. “¡No disparen que yo tengo una hija!”, gritaba a los policías una enfermera que fue capturada como rehén y era usada como escudo por uno de los delincuentes que pedía a los uniformados que abrieran la puerta externa del hospital para huir.

Dentro, cientos de personas entre pacientes y personal médico gritaban y lloraban mientras se escuchaban las detonaciones de disparos en el segundo piso donde está la sala de cuidados intensivos. Los delincuentes buscaban a Ángel Leónidas M, un adolescente de 16 años, conocido con el alias de Cara sucia. La Policía seguía el rastro del joven desde hace tres años por consumo de drogas, microtráfico y sicariato.

Cara sucia es un temido sicario en la provincia de Manabí, a quien las autoridades investigan su participación en el intento de asesinato a un policía en un operativo hace tres meses, dijo el comandante Fausto Salinas. No pudo ser detenido en ese entonces y no se sabía de él hasta el sábado, cuando intentaron asesinarlo y lo llevaron al hospital de Chone, en delicado estado de salud, por las perforaciones de seis balas que atravesaron su cuerpo y que lo dejaron inválido.

Según Salinas, detrás del intento de asesinato del joven sicario está la banda delictiva de Los Choneros, que se dedica al sicariato, extorsión y tráfico de droga. Este grupo criminal es el más prominente en Ecuador, que ha obtenido un importante espacio debido a sus nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, al que apoya en sus operaciones logísticas para el envío de cocaína a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

A Cara sucia le atribuyen el asesinato del tío de uno de los miembros de Los Choneros, Adolfo Chávez, quien guarda prisión en la cárcel regional de Guayaquil, desde donde salió la orden de matar al adolescente, que pertenece a la banda contraria denominada Los Cornejos.

Los siete delincuentes terminaron por rendirse, soltaron a los cinco rehenes y a los pacientes que temerosos huían como podían, en sillas de ruedas o cargados por sus familiares o paramédicos hasta alejarse del hospital. Este lunes los sujetos fueron procesados por la justicia por el delito de terrorismo y un juez ordenó su detención en la cárcel El Rodeo de Manabí, donde la mayoría de los presos son de la banda Los Choneros.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Un contingente militar da seguridad en los exteriores del hospital, y a por lo menos 10 personas se les ha dado el alta médica, mientras que otros pacientes fueron transferidos a otros centros. Este es el cuarto atentado a una casa de salud que se registra en el país sudamericano en el último año.

El pasado 1 de noviembre unos sujetos dispararon contra el centro de salud del barrio Bastión Popular en Guayaquil y asesinaron a un hombre que esperaba a una paciente. Desde entonces el centro fue blindado con pedazos de madera por miedo a un nuevo ataque terrorista. El pasado junio, 18 personas armadas de una banda delictiva entraron en un hospital privado para custodiar el ingreso de uno de sus miembros que había recibido varios disparos en un intento de asesinato.

En mayo de 2021, Carla Rocchetti, de 40 años, estaba en la habitación 1120, en el segundo piso de una clínica privada de Guayaquil, había ingresado por un dolor en el abdomen y estaba en observación. Unas horas antes, la habitación había sido ocupada por un hombre que sobrevivió a un atentado de sicariato. Mientras Carla esperaba el alta médica, cinco sicarios, dos de ellos vestidos con uniformes de la Policía, entraron por emergencia a la clínica, fueron a la habitación 1120 y asesinaron a la mujer.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, rechazó este lunes “los actos de violencia en los establecimientos de salud” y aseguró que reforzarán los mecanismos de seguridad, aunque no especificó cuáles serían las medidas que tomarán.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba