Una Champions ‘cara’

Mucho hay que bucear para encontrar una temporada que a estas alturas de campeonato (22ª jornada) presente una lucha tan numerosa y tan cerrada por los dos puestos de Champions League que, presumiblemente, FC Barcelona y Real Madrid dejarán que se disputen el resto de equipos. Normalmente era una plaza la que quedaba, ya que el Atlético de Madrid estaba habitualmente también con pie y medio en la máxima competición europea. Pero los rojiblancos no acaban de carburar este ejercicio y eso ha permitido que se produzca una situación que hacía tiempo que no se vivía. Sólo hay cinco puntos de diferencia entre el tercer clasificado, el Getafe (39) y el octavo, la Real Sociedad (34). Entre ellos están Sevilla (39), Valencia (37), Atlético (36) y Villarreal (34).



La última vez que hubo tantos equipos con tan poca diferencia de puntos fue en la temporada 2008-09. Eran cuatro las unidades que separaban al tercero, el Sevilla (38) y al octavo, el Deportivo de La Coruña (34). Villarreal (37), Valencia (37), Atlético de Madrid (35) y Málaga (35). En aquella ocasión fueron Sevilla y Atleti los que se clasificaron.

Han tenido que pasar doce temporadas para encontrar un registro similar. Hay alguna campaña entre medio en que esas dos plazas también estaban más o menos disputadas a estas alturas, pero los equipos implicados eran cuatro o cinco, no seis.

En ese periodo que va desde la 2008-09 y la 2019-20, la menor diferencia de puntos que ha habido entre el tercero y el octavo era de 10, en la 2012-13. En el resto siempre ha sido superior a esa decena, siendo la lucha más desequilibrada la de la 2014-2015, en la que había 23 de distancia.

Tomando como referencia el precedente más reciente, el del pasado curso, en la jornada 22 el Real Madrid era tercero con 42 puntos y le sacaba 12 al octavo, el Valencia (30). El cuarto clasificado era el Sevilla (36), mientras que Getafe, Alavés y Betis, todos con 32, eran quintos, sextos y séptimos, respectivamente. En una gran recta final, el equipo entonces entrenado por Marcelino fue capaz de arrebatar la cuarta plaza a sus rivales.

La pelea de la actual por dos plazas se presume apasionante, con un Getafe que se quedó a las puertas la pasada y que está cogiendo buen tono. También con clásicos europeos como Sevilla, Valencia y Atlético en un pañuelo. Junto a ellos una Real Sociedad y un Villarreal siempre peligrosos, sin descartar que alguno como el Athletic Club, que es noveno a ocho puntos del cuarto puesto, pueda también meterse finalmente en la pugna.


Source link