Una ciudad oriental bajo ataque se pregunta hasta dónde puede llegar la ofensiva de Ucrania

Una ciudad oriental bajo ataque se pregunta hasta dónde puede llegar la ofensiva de Ucrania

“Solo esperamos lo mejor”, suspiró, reconociendo que se quedaría, independientemente del bombardeo ruso y el destino de Bakhmut.

Su esposo, Serihy, lloró cuando ayudaron a su abuela a subir a la camioneta. En unos días, enviaría a su madre lejos. Su hija, Albina, esperaba que sus padres finalmente accedieran a evacuar también.

“Mi padre construyó esta casa”, dijo Serihy, desafiante. “¿Cómo lo abandono?”

No está claro cuántos residentes quedan en Bakhmut. En el transcurso de la guerra, la gente en el este de Ucrania ha sido anecdóticamente más reacia a irse en comparación con las de las regiones occidentales del país, que estaban bajo una amenaza más inmediata durante las batallas anteriores de la guerra. El territorio de Donbas es predominantemente de habla rusa y, en 2014, Bakhmut estuvo brevemente bajo el control de los separatistas respaldados por Rusia antes de que el ejército ucraniano los expulsara.

Cerca del centro cultural de Bakhmut, una grandiosa sala de conciertos con una entrada bordeada de columnas corintias que recientemente había sido alcanzada por lo que los residentes dijeron que era un misil ruso, un trío de hermanos planeaba abandonar la ciudad sin sus padres. No estaban seguros de a dónde iban, pero esperaban llegar a Dnipro, una ciudad controlada por Ucrania a unas 130 millas al oeste.

Sanya, de 18 años, Seryozha, de 15, y Slavik, de 11, tomaron la decisión de irse después de que un misil impactara cerca de su apartamento en los últimos días. Planearon llevarse su computadora de juegos, un televisor, algunas bolsas de ropa y su gato, Sima.

Para Slavik, un chico bajo y tranquilo al borde de la adolescencia, sería la primera vez que dejaría Bakhmut. Agarrando a Sima en una caja de cartón marrón con agujeros en cada lado, hizo un balance de su nueva aventura.


Source link